En las primeras horas de habilitada las caminatas y salidas recreativas, tanto en solitarios como en pareja o familia, no se generaron mayores inconvenientes y, en general, la ciudad se ajustó a las normas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y adoptadas por la Municipalidad de Villa María.
Según informaron desde la Secretaría de Gobierno, se vio poco movimiento en la costanera, algo en los barrios, y casi nadie en los espacios verdes.
Las fuerzas de seguridad recorrieron con móviles y personal a pie distintos lugares para controlar que se cumpla la normativa tal como estaba dispuesta en cuanto a horarios, distanciamiento, elementos de protección y conformación de los grupos.
Se dispuso que 10 policías de la Provincia recorrieran la Costanera, mientras que Policía Federal y Gendarmería se ocuparon de supervisar la situación en los barrios.
Por su parte, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa María continuó con los controles en los ingresos de la ciudad, mientras que una guardia con dos móviles recorrieron los sectores neurálgicos como la propia Costanera, o espacios verdes como el parque Pereyra y Dominguez, el Polideportivo y los bulevares.
Actividad física
Estas salidas se establecieron para hacerlas con barbijos y sin que se permita utilizarlas para practicar actividad física o utilizar sectores de juegos.
Una vecina de Costa de Oro, en Villa Nueva, advirtió que en ese sector aledaño al río se vio a personas corriendo sin barbijos y otras que lo hacían caminando.
En el centro, menos cumplimiento
El funcionamiento de locales comerciales en el centro, con mayor flexibilidad, hizo que en ese sector se concentrara más gente circulando.
A pesar de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapaboca, no es unánime su utilización, como también se nota un relajamiento en mantener distancia entre las personas.
Un lector de Villa Maria VIVO comentó que en la tarde de este sábado, y en un trayecto de no más de 20 minutos, contabilizó 73 personas circulando sin barbijo, y 5 grupos de personas que no respetaban la distancia obligatoria, incluso contando con la presencia de uniformados también en esa zona.
Días y horarios
Sábados, domingos y feriados se permiten, desde este fin de semana, las salidas recreativas entre el núcleo familiar conviviente o personas solas, hasta unos 500 metros del lugar de residencia.
Los sábados se puede salir de 14:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos y feriados, de 8:00 a 18:00 horas.
Los días pares pueden salir aquellas personas cuya terminación de DNI sea número par, y los días impares pueden salir aquellas personas cuya terminación de DNI sea número impar. Para no generar la confusión, el número 0 es considerado número par.