Unos 50 pumas permanecen en centros de rescate provinciales

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia siguen con atención el incremento de casos de pumas encontrados en domicilios particulares en el último tiempo. El organismo, que recibe los animales silvestres que decomisan la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en operativos de control, ha constatado un aumento de estas situaciones.

Así, los centros de rescate como el Tatú Carreta, a los que son enviados los pumas –después que personal de la Secretaría de Ambiente brinda los primeros cuidados- conservan actualmente más de medio centenar de estos ejemplares, un número que está por encima del promedio de otros años y los coloca casi al límite de su capacidad.

Con la Secretaría de Ambiente colaboran seis centros de rescate ubicados en distintos puntos de la provincia, que reciben los animales recuperados.

 

Denuncia y prohibición

El decreto provincial prohíbe 1751/11 prohíbe la tenencia de animales silvestres en los hogares. Pero además del impedimento legal, debe tenerse en cuenta que estas especies pueden transmitir enfermedades y atacar a las personas, incluso a aquellas con quienes tienen contacto frecuente.

Los especialistas remarcan que los pumas, como la inmensa mayoría de los animales silvestres, no pueden ser domesticados. En el caso del “león americano”, que en promedio pesa más de 60 kilos, conserva el instinto y ante situaciones de stress derivadas del cautiverio puede atacar.

Tales riesgos ponen en relieve las implicancias de la “adopción” de pumas como mascota. Pero si los riesgos para las personas son considerables, el impacto a la fauna autóctona y al medioambiente de esta práctica no es desdeñable. Para capturar un cachorro, se suele matar a la madre, con lo cual el daño es doble: muere un ejemplar maduro y se condena a otro a vivir en cautiverio.

Se pueden denunciar casos de mascotismo de pumas y otras especies a la Policía Ambiental a los teléfonos: (0351) 4321200 interno 1286 (de lunes a viernes de 8 a 20) o al 0800-777-0220. Por SMS: con las letras PA (un espacio) y tu denuncia al 60606.

AnteriorDurante 2014 hubo menos casamientos que el año anterior
SiguienteFemicidio en el centro de Marcos Juárez