Cómo funciona el protocolo dentro de los colectivos para pasajero con síntomas. Desde el martes 15, vuelve a funcionar el servicio de transporte interurbano.
Pasajero con síntomas
El protocolo elaborado por el COE provincial establece diferentes medidas ante la presencia de un pasajero con síntomas.
Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, el protocolo indica que deberá ser aislado del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos tres metros.
Por su parte, el chofer deberá comunicarse con el número 0800-122-1444 opción 1, para recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.
Asimismo, los choferes deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospecho o emergencia.
El vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada, preferentemente con la apertura de la salida de emergencia cenital o con sistemas mecánicos que permitan la renovación del aire.
Además, no está autorizada la entrega de almohadas, mantas, cobertores o similares.
¿Qué pasa con los choferes?
El protocolo establece pautas de prevención para el personal de conducción.
Las empresas prestatarias seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo.
Antes de tomar servicio, deberán controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.
Cuando los choferes realicen descanso, deberán mantener la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios.
Además, el chofer y acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de1,5mts.
En todas las unidades, podrá instalarse una aislación física que separe a los conductores de los pasajeros.
El protocolo indica que es obligatorio para todo el personal y para los pasajeros el uso de barbijo casero. En el colectivo, quedará anulada la primera fila de asientos.