Estiman que el aumento de haberes del jubilados a partir de marzo sería del 17,3%, de acuerdo a las proyecciones del economista Alejandro Rodríguez, de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema).
El cálculo para marzo estaría dado tras estimar el alza de los salarios y de los ingresos previsionales durante diciembre pasado, en un artículo que publica hoy el diario Ámbito Financiero. Rodríguez recuerda que el índice general de salarios del INDEC mostró una suba de 11% en el período julio-noviembre de 2014 (último dato disponible).
Los recursos tributarios de la Anses, en tanto, crecieron 38,6% en el tercer trimestre, y 46,4% en octubre-noviembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Por su parte, el número de beneficiarios del sistema de reparto creció 0,2%, de acuerdo con el boletín fiscal del segundo trimestre del año pasado (último difundido).
Además, el especialista afirmó que así se totalizaría un 37,8% si se suma el ajuste semestral otorgado en septiembre pasado. El incremento, de acuerdo con la ley de movilidad de las prestaciones del régimen previsional (26.417), se otorga cada año en los meses de marzo y septiembre.
Así, la movilidad está determinada por una fórmula que depende de la evolución de los salarios, los recursos de la Anses y el número de beneficiarios.
Fuente: Agencia Télam