El intendente Carlos Briner, anunció que el municipio no adherirá a la Ley Nº 10.739, sancionada por la Legislatura Provincial el pasado 30 de diciembre.
Por el cual se puede ampliar hasta el 15% en municipios de menos de 50.000 habitantes el cobro de OIM.
Este impuesto se cobra en facturas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento.
El gobierno provincial redujo a un 10% esa carga que cobran los municipios y comunas de Córdoba.
Ahora por iniciativa del legislador departamental Dardo Iturria, se promovió la elevación de esa alícuota hasta un 15% lo que fue aprobado por la Legislatura.
“Nosotros estamos por debajo del 10% y no lo vamos aumentar, pese a que la nueva Ley lo faculta. Esto se hace en beneficio del ciudadano”, destacó.
Indicó que esta decisión se tomó además por el equilibrio financiero de las cuentas municipales y porque al invertirse en el recambio de luminarias Led en el alumbrado público por el sistema de fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Esto permite un ahorro de consumo de energía eléctrica y mayor eficiencia en la iluminación.
El municipio y su explicación
“Tener una administración ordenada permite todos estos privilegios. El municipio sigue cumpliendo y en este momento acuciante entendemos que no podemos cargarle una mayor tasa a los usuarios de esos servicios públicos”, aseveró Briner.
Recordó que la carga actual en las boletas de EPEC, el OIM llega al 9,9% y esa tasa no será incrementada.
Mencionó que años atrás el OIM bajó del 12% al índice señalado del 9,9% por aquella Ley ahora nuevamente modificada, decidiéndose paralelamente eximir del pago de esa tasa a industrias y entidades deportivas y de bien público.
Exigiéndose a cambio el cumplimiento en tiempo y forma de los tributos municipales.