A raíz de la incremento de la erogación del Dique Piedras Moras, ya se siente la crecida en el río y el municipio convocó al Comité de la Cuenca para una reunión.
El encuentro será el viernes por la mañana y tiene como objetivo evaluar la situación del Ctalamochita tras los sucesivos aumentos de erogación del dique.
Crecida del río
Ya con una erogación de 100 metros cúbicos por segundos, el río que atraviesa ambas villas ya reflejaba una crecida.
Por ello la playa del Arenero ya se encontraba inhabilitada al paso vehicular desde las últimas horas, y hay restricciones en algunos sectores costeros que son custodiados por los guardavidas.
Este jueves, se informó que el dique comenzó a erogar 120 metros cúbicos por segundo.
Por tal motivo, el municipio decidió convocar al Comité de Cuenca para analizar la situación.
Si bien el fantasma de la inundación del 2014 da vueltas por algunos vecinos, no es comparable el caudal ya que en aquel entonces el dique Piedras Moras erogaba más de 500 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, el jefe de Bomberos Voluntarios Villa María, Gustavo Nicola, expresó a Radio Villa María que la erogación de 120 metros cúbicos por segundo puede causar algunos desbordes en calles pero llevó tranquilidad al asegurar que no sería más que ello.
Reunión y tranquilidad
En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, en diálogo con Conclusiones 2021, por Radio Villa María.
Dijo que, con la información que maneja el municipio con la Provincia “todo hace suponer que no va a haber problemas“.
Al igual que Nicola sostuvo que podría darse, siempre manteniéndose la erogación de 120, el desborde del río y el ingreso de agua a alguna arteria.
De todas maneras, aseguró que la sociedad debe mantener la tranquilidad.
“La regulación de los diques y los caudales estaría controlada y no habría problemas salvo ocurriera algo extraordinadio“, agregó.
“Por ahora no es lo que se está visualizando ni lo que nos están transmitiendo“, sostuvo.
Sobre la reunión, que surgió en parte a pedido de los vecinos que conforman el Comité de Cuenca luego de las inundaciones del 2014, remarcó la importancia del reencuentro.
“Es prudente y necesario restablecer el vínculo“, dijo.
Fotos: Villa María VIVO!