Oficiales de interpol y de la Policía Federal Argentina incautaron piezas arqueológicas antiguas obtenidas mediante excavaciones ilegales.
El Juez Federal de la ciudad de Bell Ville, Sergio Aníbal Pinto, ordenó un allanamiento en la localidad de Morrison.
Se secuestraron más de un centenar de piezas arqueológicas entre las cuales se destacan un hacha del siglo XIX, una punta de lanza, hebillas de uniformes militares del 1800 y espuelas.
Además, se incautaron las herramientas con las cuales llevaban adelante sus excavaciones. Una pala, una agenda que contenía anotaciones de los sitios donde extraían ilegalmente los yacimientos arqueológicos y campos de batalla, y un detector de metales con tres cabezales.
Morrison: Publicaban en internet
Según la justicia el supuesto arqueólogo publicaba en internet videos de sus descubrimientos.
El juez logró individualizar al líder de la banda, la Policía pudo localizarlo y nuevamente se secuestraron elementos de gran valía para la investigación.
En la casa del sospechoso había material de cartografía antigua, que señalaba los lugares donde se produjeron batallas importantes.
El implicado en esta causa tiene conocimiento sobre estos temas dado que se encuentra estudiando la Licenciatura en Historia.
El ahora detenido, se reunía con grupos de detectoristas, con los que fijaba un punto de encuentro donde procedían al saqueo de los bienes culturales.
Este hombre quedó detenido en la sede de la Unidad Operativa Federal Bell Ville de la Policía Federal.
Mientras que los bienes arqueológicos secuestrados serán trasladados en las próximas horas al edificio del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en Cavia al 3300, en la Capital.
Allí quedarán en depósito judicial y serán peritados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Fuente: AM 930