75 años del MAO: “Aplicamos la misma política inclusiva que en el 46’”

75 años años del MAO: con la inclusión como bandera, acompañan a sus estudiantes y planean una nueva orientación.

Del Comercial al Manuel Anselmo Ocampo, muchos han sido los cambios en la escuela que hoy cumple 75 años pero que mantiene su política inclusiva.

“Es el mismo ánimo que movió en el 46′ el inicio de esta escuela. Hoy 75 años después, con palabras y términos nuevos, aplicamos la misma política inclusiva que en el año en que nació”, dijo a Villa María VIVO su director, Marcelo Coppari.

75 años del MAO: un poco de historia

El IPEM 147 nace en un año convulsionado a nivel político, social y económico. Desde sus inicios la escuela albergó a clases medias y medias bajas.

“Se constituyó en toda la primera parte de su vida como una escuela nocturna en dónde albergaba no solo a estudiantes, sino que eran estudiantes que durante el día trabajaban”, relató el director.

La primera promoción tuvo nada más que a seis estudiantes que enseguida se volvieron referencia para el resto. Entre ellos, Horacio Cabezas, “fueron estudiantes que tuvieron una proyección profesional y que pudieron dar cuenta de esto”.

Desde sus inicios, la institución tuvo un fuerte perfil administrativo y vinculado a las ciencias económicas. Pero, siempre con ánimo de crecimiento, abrieron otra orientación: ciencias naturales.

“Estamos pensando los próximos 75 años”

Entre los nuevos proyectos, la escuela propone abrir pronto una nueva orientación: informática.

“Estamos planteando una nueva mirada a los próximos 75 años de esta escuela, es una mirada nueva de lo que la realidad laboral pide”, dijo Coppari.

“Estamos haciendo hincapié en que la inclusión sea la más amplia posible, entonces hoy tenemos estudiantes incluidos con discapacidades auditivas, con problemas de motricidad, tenemos 60 alumnos con problemas de adecuaciones curriculares”, explicó.

Al respecto, agregó: “Pero la inclusión tiene que ver con estudiantes que han tenido irrupciones en sus trayectorias escolares en otras escuelas y que la pueden continuar acá. La inclusión hoy no es solo recibir un alumno, sino como hoy los estudiantes pueden seguir desandando sus trayectorias escolares”.

Según su director, la propuesta de la escuela sigue siendo sostener las trayectorias escolares de sus estudiantes y mantener un fuerte compromiso social.

“Esta diversidad la ponemos en práctica. sostenemos trayectorias escolares, es una escuela que crece en el vínculo y ese vínculo lo necesitamos para nuestros aprendizajes”, aseguró.

Fotos: archivo