Desde el Colegio de Veterinarios, denunciaron que se están realizando la castración de animales de forma ilegal y además se está incumpliendo con higiénicas y éticas.
Walter Martín López, presidente de la entidad emitió un comunicado en el cual expresó lo siguiente:
“Vemos con enorme tristeza e indignación lo sucedido durante el pasado fin de semana, en la ciudad de Villa Nueva, donde fuimos alertados de que se estaba llevando a cabo un procedimiento ilegal de castraciones el cual se incumplió todo tipo de normas higiénicas y éticas”.
“Como autoridades encargadas de velar por -y garantizar- la sanidad y seguridad de aquellos procesos en los que se requiera de la intervención profesional en cualquier tipo de intervención quirúrgica en animales, la localidad de Villa Nueva -avalado por las autoridades locales- llevó a cabo la castración de más de 150 animales en condiciones paupérrimas de higiene y asepsia, poniendo en peligro la Salud Pública”, agregó.
“El material fotográfico -añadió- recopilado es innegable. La manera en la que el Colegio fue mantenido al margen en esta irresponsable maniobra, también”.
“Exigimos a las autoridades participantes una inmediata respuesta sobre lo sucedido. Falta de personal profesional, vestimenta idónea, preparación del proceso quirúrgico, post operatorio con animales literalmente amontonados sobre una mesa”, enfatizó .
“Los convenios realizados con distintas ciudades en todo el territorio cordobés establecen un marco de transparencia a lo largo de todo el proceso de castración. Desde las condiciones de asepsia en las que el animal debe ser atendido hasta el correcto archivo y nomenclatura que se debe realizar de cada procedimiento, es el Colegio el único ente que puede garantizar una correcta tarea”, concluyó.