Un procedimiento policial de control en ruta terminó con la detención del chofer del camión en el que transportaban 55 chanchos sin papeles.
La contravención que le aplicó en este caso fue la de omisión de llevar documentación para transporte de carga, contemplada en el artículo 114 del Código de Convivencia Ciudadana de Córdoba.
La Policía informó que esto ocurrió a las 23:00 horas del jueves 3 de febrero, en la intersección de ruta 4 y ruta 11.
Llevaba 55 chanchos sin papeles
En ese cruce de rutas provinciales se detuvo la marcha de un camión Mercedes Benz que transportaba 55 chanchos.
Personal policial de la localidad de Chazón, en el sur del departamento San Martín, procedió a la aprehensión de un hombre de 46 años.
Todo esto, debido a que, momento antes, el aprehendido transportaba en un camión 55 animales porcinos.
Al momento de su control, se advirtió que no tenía en su poder la correspondiente guía de transporte que debe tramitar ante Senasa.
Se labraron actuaciones contravencionales con intervención de la jueza de paz.
Controles de Senasa
La repartición nacional ya decidido, en otros casos, intervenir en resguardo de la salud de los consumidores en relación a cerdos.
Tiempo atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó tres predios porcinos de los departamentos Santa María y Capital, provincia de Córdoba.
Allí se decidió enviar a faena controlada alrededor de ciento cincuenta animales evitando así la posible difusión de la triquinosis.
Estas acciones fueron realizadas por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa luego de que personal del Ministerio de Salud de la Provincia diera aviso de que, al menos 38 personas, habían sido infectadas con el parásito de la triquinosis.
En estos casos, los cerdos faenados que resultan positivos a la enfermedad son desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedan habilitados para ser comercializados.