Desde este lunes 28 de marzo se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal 2022. A nivel local, iniciaron con el personal de salud en los CAPS y la Asistencia Pública.
La Municipalidad dio inicio a la campaña de vacunación antigripal, ya anticipada por el gobierno provincial días atrás.
Desde esta semana se lleva a cabo la inoculación del equipo del área de Salud, en todos los CAPS de la ciudad.
De esta manera y respetando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud provincial, se priorizó la inmunización del equipo sanitario.
Vacunación antigripal y grupos de riesgo
Luego de manera progresiva continuarán con la inoculación de los grupos de riesgo probablemente la semana próxima.
Desde la Asistencia Pública informaron a Villa María Vivo que está programado para los primeros días de abril.
Así, dentro de estos la población comprendida es:
- Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió́ la vacuna durante el embarazo.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió́ dos dosis anteriormente).
- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (*) deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).
- Personas de 65 años y mayores.
- Personal Estratégico: En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.
Mientras que estas personas también podrán recibirla de manera gratuita en centros privados habilitados por el Ministerio de Salud.
Con vacunas de Covid
Es de importancia destacar que aquellos que cuenten con dos dosis de vacuna contra el covid, deberán aplicarse la tercera dosis y esperar quince días para recibir la vacuna antigripal.
En tanto, las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán inocularse contra la influenza habiendo pasado quince días de la última dosis para covid.
La influenza es una enfermedad viral, y contar con la vacunación actualizada permitirá reducir las complicaciones, hospitalizaciones y posibles secuelas ocasionadas por el virus.