La Cooperativa 15 de Mayo pidió al Concejo Deliberante actualizar la tarifa de agua aumentándola a partir de junio.
El presidente de la Cooperativa, Alfredo Antonino, presentó una nota en el Concejo Deliberante con el fin de aplicar un aumento en el segundo semestre del año.
En diciembre de 2021 se había aprobado que la suba sería semestral y en junio se cumpliría el plazo para pedir un nuevo incremento tarifario.
Además, desde la institución, reclaman realizar nuevamente las restricciones del servicio por falta de pago, según informó El Diario.
El incremento de la tarifa aplicaría al servicio de agua, cloacas y desagües pluviales de la ciudad.
Tarifas y financiamiento
Actualmente, la prestación del servicio está en riesgo por el desfinanciamiento que sufre la Cooperativa 15 de Mayo.
La última suba aprobada fue el 30 de diciembre pasado, la cual implicó un 20% para los usuarios con medidor y un 35% para quienes no lo tienen instalado.
“Este aumento es notoriamente inferior al solicitado por la Cooperativa”, justificó Antonino.
Y continuó: “Según el análisis de costos presentados y acreditados, en ese momento ascendía al 50,18% para el período de octubre de 2020 a octubre de 2021, y estaba de acuerdo con la inflación registrada”.
“Ello ha originado que en la actualidad, los ingresos no alcancen a cubrir las erogaciones, a pesar de los esfuerzos y cuidados en el manejo de los gastos”, remarcó el presidente de la Cooperativa.
Por estas razones se solicitó el tratamiento de un nuevo régimen tarifario para el servicio de agua, cloacas y desagües pluviales.
“Simultáneamente, y a efectos de paliar la situación provisoriamente, solicito habilitar nuevamente la restricción a usuarios por falta de pago”, se pide en la nota.
“Y el tratamiento del aumento semestral de la tarifa, a efectos de darle aplicación lo antes posible”, concluyó Antonino.
Números en rojo
El representante legal de la Cooperativa 15 de Mayo, Pablo Longo, señaló a El Diario: “No nos cierran los números. Necesitamos urgente ese aumento”.
Además, agregó: “Si en diciembre pasado nos hubieran dado el incremento del 50% que pedíamos, hoy estaríamos con los números un poco más equilibrados”.
El Concejo Deliberante aprobó a fin del 2021 que la actualización de la tarifa sea semestral.
A parte de eso, sería a través del coeficiente de tres índices: el costo para la prestación del servicio, la masa salarial del personal y el índice de precios internos mayorista.
Sin embargo, la actualización de la tarifa la debe revisar y aprobar el cuerpo legislativo antes de ponerla en marcha.