Se aprobaron las fechas para las próximas elecciones nacionales, por lo que los villamarienses, como el resto de los argentinos, ya tenemos anotadas las dos primeras citas de las varias elecciones a las que iremos a votar este año 2023.
La Cámara Nacional Electoral acaba de anunciar que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se llevarán a cabo el 13 de agosto.
Mientras que las elecciones generales se celebrarán el 22 de octubre.
Pero, ¿qué pasaría si ninguno de los candidatos a presidente logra obtener el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo?
Bueno, según lo establece la Constitución Nacional, se realizará una segunda vuelta o ballotage dentro de los 30 días posteriores a las elecciones generales.
Si eso sucede, la fecha de la segunda vuelta sería el 19 de noviembre.
Además de las fechas, se han establecido algunas otras cosas importantes.
Por ejemplo, podrás consultar los padrones electorales en una fecha determinada y también habrá plazos para la presentación de listas de precandidatos y alianzas electorales.
El 24 de junio es una fecha clave, ya que ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Antes de eso, el 14 de junio, vence el plazo para la presentación de alianzas electorales.
También se han fijado las fechas para los Debates Presidenciales Obligatorios, que serán el 1 de octubre y el 8 de octubre.
Y si hay una segunda vuelta, habrá un tercer debate el 12 de noviembre.
Hay 15 provincias han decidido separar sus elecciones locales de las nacionales, mientras que otras 9 jurisdicciones aún no han confirmado su calendario electoral.
La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes.
En tanto, 9 jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.
Elecciones municipales y provinciales
Lo que todavía no se fijó, aunque puede saberse en los próximos días, es cuándo serán las elecciones municipales de Villa María y Villa Nueva, y las provinciales de Córdoba.
En el caso de las provinciales, los trascendidos periodísticos mencionan que posiblemente sean a finales de junio.
A partir de fijarse la fecha provincial, posiblemente también se conozcan las fechas para votar intendente de Villa María y Villa Nueva.
En el caso de Villa Nueva, se rumorea que podrían ir el mismo día que las provinciales.
Eso podría aumentar chances de ocurrir si, por ejemplo, el actual intendente Natalio Graglia terminara integrando la boleta provincial como candidato a legislador.
En ese caso el oficialismo villanovense se vería ante la posibilidad de traccionar votos en conjunto entre los distintos tramos.
Por el lado de Villa María, la Carta Orgánica Municipal establece que se debe votar en día diferente a cualquier otra elección.
Además establece un período de ventana en relación a la finalización del mandato.
Todos estos parámetros se evaluarán a la hora de fijar la fecha electoral, una vez que se sepa cuándo se votará para gobernador de Córdoba.