El profesional Carlos Alberto Giovanardi fue confirmado en su procesamiento por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
De esta manera, se respaldó la medida que en 2021 había dictado el juez federal de Villa María, Roque Rebak.
Giovanardi está sindicado como supuesto jefe de la presunta asociación ilícita fiscal.
En la misma causa se encuentra imputada Marisabel Regis como integrante.
Otros acusados son Jorge Alberto Marchetto, como autor de simulación dolosa de cancelación de obligaciones.
Giovanardi y Regis figuran también como partícipes necesarios.
En la causa figuran María Cristina Visca como coautora de asociación ilícita fiscal y partícipe necesaria de simulación dolosa de cancelación de obligaciones.
Corina Daniela Capizzano; Claudio Norberto Capizzano y Gabriel Claudio Capizzano también están por la acusación de simulación dolosa, y desistieron tácitamente de la apelación.
A su vez, los Capizzano y Marchetto no apelaron su procesamiento por asociación ilícita.
Todo esto, de acuerdo a la información publicada por La Voz del Interior.
Allí se menciona la generación de “facturas falsas para disminuir impuestos”.
También que se provocaron “retenciones improcedentes de IVA y Ganancias para cancelar ilícitamente obligaciones ante la Afip” y “manipulación de domicilios fiscales para burlar los controles”.
Según la acusación del juez Rebak, antes de mayo de 2015 el Estudio Giovanardi en Villa María y el Estudio Capizzano en Banfield y el Estudio María Cristina Visca de Lanús habrían generado una “usina” de facturas falsas.
La publicación describe que “Giovanardi habría captado clientes y les habría vendido saldos de libre disponibilidad de terceras personas, bajo un aparente marco de legalidad. Una vez que los clientes le entregaban el dinero, Giovanardi habría ordenado a Regis, Visca y los Capizzano que generaran facturas apócrifas para disminuir ilegalmente las cargas fiscales de los clientes”.
También se recordó que “Giovanardi no es la primera causa penal que afronta. En 2022, fue procesado como parte de un entramado de maniobras perpetradas desde una mutual de Villa María y de James Craik”.