Las sierras cordobesas, con sus ascensos y descensos, valles y ríos, quebradas y lagos, ofrecen la posibilidad de hacer múltiples actividades en la naturaleza, disfrutando del buen clima y el aire limpio.
Y en este territorio tan diverso, hay múltiples los senderos para descubrir lugares impresionantes, muchas veces, sólo accesibles a pie.
Por ello, la Agencia Córdoba Turismo (ACT) presentó una nueva edición del Mes del Senderismo, una oportunidad para que los amantes del deporte y la naturaleza puedan disfrutar de una grilla de actividades organizadas en todo el territorio cordobés.
El guía turístico Nicolás Storacio, de “Ando Experiencias Ecoturismo”, define al senderismo como una actividad que permite recorrer paisajes en zonas agrestes, disfrutando del entorno y el paisaje.
Tal es el caso del sendero que se adentra en la Estancia Rio San José, en San Clemente (departamento Santa María), en el límite del Valle de Punilla y Calamuchita.
“Este espacio geográfico es muy rico, con montañas, valles y cuencas de ríos. Córdoba en general ofrece muchísimos senderos para disfrutar de la naturaleza”, expresó Nicolás.
En el caso del trayecto que se hace a pocos kilómetros del poblado de San Clemente, sigue un camino que atraviesa campos en zona de sierras y varias estancias, hasta el Río San José.
A medida que el caminante avanza tiene a su alrededor vistas panorámicas de las sierras grandes.
El guía recalca que el senderismo es una actividad dirigida a todo público.
Algunos itinerarios presentan más dificultades, por la mayor exigencia física requerida; en otros casos, el paseo no tiene obstáculos, por lo cual es una opción ideal para una salida familiar en contacto con la naturaleza.