La Municipalidad de Villa María avaló la utilización de elementos que sobresalen de la calzada como divisorios de la ciclovía que fue cuestionada por vecinos luego que se produjeran impactos y caídas de motos, uno de los siniestros con consecuencias fatales.
El gobierno local emitió una explicación sobre su política de ciclovías y lo que indica el manual para la construcción de estos circuitos en Argentina.
De esta manera, respaldó la forma en que se dispusieron sobre avenida Savio los elementos que, según vecinos, serían los causantes de dos accidentes cuando motociclistas habría perdido el control de su vehículo al tocarlos.
En el texto emitido por el Municipio se explica que para protección de ciclistas “se utilizan separadores de vías (que) están diseñados para advertir, proteger y evitar un cambio de carril o invasión de la vía contraria”.
“Estos productos son diseñados para la protección y seguridad de peatones, ciclistas y conductores delimitando los carriles, y se diferencian de los reductores de velocidad ya que cumplen otra función”.
“Los separadores, debido a su color amarillo vial permanente, hacen más fácil mantenerse en el carril correspondiente”, señala el texto.
Agregan que “también garantizan una gran capacidad para absorber golpes y para proteger los neumáticos de los vehículos”.
“Están compuestos por un sistema modular que permite adaptarse a distintas dimensiones, según las trazas”, sigue el texto.
Qué dice el manual de ciclo-infraestucturas
Según el “Manual para el diseño e implementación de ciclo-infraestructuras en ciudades argentinas”, la bicisenda “es el sector señalizado y especialmente acondicionado” para la circulación de bicicletas, mientras que las ciclovías “son un sector de la calzada señalizado especialmente con una separación que permita la circulación exclusiva de bicicletas y dispositivos de movilidad personal (una forma de ciclo-infraestructura)”.
El tipo de separación elegida
Para la selección del tipo de delimitación, el citado manual sugiere diferentes variables ante la existencia de estacionamientos de automóviles, volumen del flujo de automóviles con su correspondiente control de velocidad y volumen de ciclistas.
Entre ellos se destacan aquellos “elementos que sobresalen ligeramente de la calle, que complementan a la pintura para delimitar el espacio exclusivo para ciclistas, diferenciándolo del resto del tránsito” y recomienda que posean elementos o sectores reflectivos.
La red de ciclovías
Villa María cuenta con una red integral de bicisendas y ciclovías de 10 kilómetros.
Con el objetivo de mejorar el espacio público y la circulación vehicular, el Municipio señaló que trabaja en un Plan de Movilidad Urbana Sustentable para alcanzar los 35 kilómetros.
Ampliar la red de ciclovías existente en Villa María tiene como principal objetivo conectar a todos barrios con los puntos neurálgicos de la ciudad, dicen desde la comuna, promoviendo la conectividad ecológica y la concientización ambiental de la población y apuntando a la utilización de un medio de transporte ambientalmente amigable, accesible e inclusivo.
Con esto se explicó que se busca favorecer la movilidad urbana sustentable y atender a problemas medioambientales y sociales ocasionados por un modelo de transporte urbano basado en la priorización del vehículo particular a motor.
Esto implica, además del desarrollo y construcción, una activa campaña de concientización sobre la importancia de priorizar el uso de la bicicleta respetando las normas de tránsito y utilizando medidas de seguridad personal: cascos, luces, calcomanías reflectivas, entre otros.
Pero también, la ampliación de la red debe bregar por la implementación de un sistema que cuente con recursos viales tendientes a su protección, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales.
Por definición, las ciclovías “son espacios reversados únicamente a las personas que circulan sobre una bicicleta”.
Este tipo de vía se ubica, generalmente, en los laterales de calles, autopistas o avenidas.
El principal objetivo “es aislar el tráfico vehicular y el tráfico ciclista con el fin de mantener a salvo y fuera de peligros” a los usuarios de la red.