En el marco de la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de casos de dengue en el país y en el aumento de casos importados en Córdoba.
También identificaron casos autóctonos aislados en ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario; sin contar los ya confirmados en Villa María.
Durante la reunión se informó que, en lo que va de la temporada, se presentaron 148 casos importados de dengue y 17 autóctonos, aunque el número podría ir creciendo.
Hay un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas, los cuales corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del norte argentino.
Casos y medidas de prevención
En relación a los casos autóctonos, se presentan de manera aislada en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario.
Además, continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María; y está bajo alerta Tío Pujio.
La mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria, y un 16% demandó internación con una evolución favorable.
Mientras que de chikungunya, se registraron dos casos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
La consulta rápida permite agilizar las acciones de control de foco, que consiste en la fumigación intra y peridomiciliaria de una zona determinada.
También la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad y la asesoría a los vecinos para la identificación de síntomas compatibles.
Es necesario inclusive la eliminación de objetos que acumulen agua y la protección de la picadura de mosquitos.
Las personas que viajen o provengan de otros lugares con circulación, deben protegerse de las picaduras de mosquitos.
En caso de presentar síntomas compatibles, consultar inmediatamente a un médico.