El gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

El Gobierno Nacional anunció la disolución de AFIP y la creación de ARCA, un nuevo organismo que apunta a optimizar la recaudación y el control aduanero. La medida incluye una reducción del 34% en la estructura actual y el despido de 3.155 agentes.

 

En el marco del plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras, el Gobierno Nacional informó este lunes 21 la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La nueva entidad busca mejorar la eficiencia, reducir la burocracia y optimizar la recaudación impositiva y el control aduanero.

El comunicado, emitido por la Oficina del Presidente, detalló que la creación de ARCA permitirá reducir en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, generando un ahorro anual estimado de 6.400 millones de pesos.

La medida también contempla la desvinculación de 3.155 agentes que, según el gobierno, ingresaron de manera “irregular” durante el gobierno anterior, lo que representa un 15% de la dotación actual de la AFIP.

Sueldos más bajos

Además, como parte de la reestructuración, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, lo que reducirá significativamente los salarios de los titulares de ARCA, DGI y DGA.

La titular de ARCA, Florencia Misrahi, percibirá un salario equivalente al de un ministro de la Nación, lo que implicará una reducción de su sueldo actual de 32 millones a 4 millones de pesos.

Por su parte, Andrés Gerardo Vázquez, nuevo titular de la DGI, y José Andrés Velis, quien asumirá en la DGA, también verán sus salarios ajustados al nivel de un secretario de la Nación.

El objetivo de ARCA es garantizar una gestión pública más profesional y transparente, eliminando los privilegios y circuitos corruptos que obstaculizaban el funcionamiento de AFIP, indicaron desde el Gobierno.

La conducción de la nueva agencia estará en manos de un equipo experimentado en la materia, con Florencia Misrahi a la cabeza, acompañada por Vázquez, con más de 30 años en la Dirección General Impositiva, y Velis, quien ha sido clave en el desarrollo de sistemas informáticos como el sistema Malvina para la Aduana.

AnteriorInclusión a través del deporte: 400 niños participan en rugby y tenis
SiguienteCortes por mantenimiento eléctrico en barrios de Villa María este martes: horarios y zonas afectadas