Sin reunión de taxistas y concejales: qué harán los choferes

Este lunes 18, taxistas buscaban tener una reunión en el Concejo Deliberante con el objetivo de resolver cuestiones vinculadas a la regulación de las aplicaciones de transporte en la ciudad, pero el encuentro no tuvo lugar.

“No pudimos resolver nada porque faltaba la presidenta del bloque, Oses, y no tuvimos ninguna definición, para nada”, indicaron desde el sector de taxistas a Villa María VIVO!.

Sin embargo, determinaron que durante el martes 19 volverán a la casa legislativa “para ver que pasa”.

Desde el Concejo Deliberante aclararon, por un lado, que “no había ninguna reunión prevista con taxistas para este lunes”.

Además, si bien indicaron que la presidenta del bloque oficialista no se encontraba en el edificio, sí estaban otros concejales presentes durante la mañana, e incluso el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Inglese, se hallaba en funciones.

No obstante, ninguno de ellos fue contactado por los taxistas, indicaron.

Varios reclamos

Los taxistas tienen en carpeta una serie de reclamos vinculado a la reglamentación que el Concejo Deliberante quiere hacer a Uber y las aplicaciones similares.

El sector viene golpeado por la baja del servicio durante la pandemia.

Luego con la llegada del servicio de transporte por aplicaciones, que redujo considerablemente la cantidad de usuarios. La situación económica, aumenta la crisis.

Hay dos puntos centrales en la discusión, los mismos que tenían eje en la ciudad de Córdoba y que finalmente fueron desestimados por los concejales de aquella ciudad al momento de la regulación.

Uno de ellos es el cupo de autos, que según taxistas en Villa María deberían ser no más de 500.

Esto, para respetar el límite de un auto cada 200 habitantes.

El otro punto clave es la implementación de una tarifa única, justamente lo que diferencia entre taxistas y aplicaciones y hace atractiva la elección del usuario a pedir por aplicación.

Ordenanza en debate en el Concejo Deliberante

El proyecto que se discute en el Concejo apunta a regular la convivencia entre taxis y aplicaciones.

Incluye exigencias que buscan nivelar obligaciones entre ambos sectores.

A partir de esta normativa, los choferes de Uber deberán tramitar una habilitación municipal, presentar certificado de buena conducta, licencia profesional y la ITV vigente.

En mayo, el Ejecutivo había dado a conocer cuál era el espíritu del proyecto, desde el cual se desprendía la creación de un registro de choferes.

Además,  nuevos sistemas de identificación para vehículos habilitados, con patentes o símbolos visibles.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H