Las universidades de Villa María realizarán este miércoles 17 la tercera manifestación en reclamo por el financiamiento universitario, mientras en el Congreso se discutirá el rechazo al veto que firmó Javier Milei. La movilización se desarrollará bajo la consigna “Nuestro futuro no se veta”.
La marcha tendrá dos puntos de concentración en Villa María. A las 17:00 horas en el Campus de la Facultad Regional UTN Villa María y a las 18:00 horas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María ubicado en calle Entre Ríos 1400. Ambas casas de estudio se unificarán para marchar hacia Plaza Centenario.
La comunidad de la UTN marchará desde su Campus en Avenida Universidad hacia el Rectorado de la UNVM, donde se juntarán las instituciones para continuar de manera conjunta.
El recorrido fue coordinado entre ambas universidades para maximizar la participación.
En conferencia de prensa, el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el decano de la FRUTN Villa María, Gaspar Cena, brindaron detalles de la movilización y de la situación que atraviesan las instituciones.
Ambos funcionarios destacaron que prefieren estar desarrollando actividades académicas pero las circunstancias los obligan a protestar.
Críticas al presupuesto nacional
Negretti señaló que el número anunciado por el presidente en su mensaje “no equivale siquiera a la cobertura de las necesidades universitarias de salario y un mínimo gasto de funcionamiento para 2025”.
El rector explicó que la propuesta actual está por debajo del presupuesto ejecutivo de 2024 ajustado por inflación.
También insistió en que el diálogo es la única herramienta para resolver los problemas universitarios.
“Sabemos que los problemas de la universidad no son los únicos que tiene el país, pero esas mesas de diálogo no existen”, expresó Negretti.
Situación de funcionamiento
Cena explicó que en el caso de la UTN Villa María, el presupuesto nacional alcanza solamente para el 60% de los gastos de funcionamiento.
“Todo lo restante se cubre con los producidos propios que genera la universidad”, detalló el decano.
El funcionario de la UTN destacó que el sistema universitario viene ajustando partidas presupuestarias desde 2023 en gastos de funcionamiento, programas de ciencia y becas estudiantiles.
“Hay programas que han desaparecido, no es que los hemos achicado”, puntualizó.
Impacto económico regional
Diego Vilches, secretario de APUVIM (gremio no docente de la UNVM), destacó el impacto económico de las universidades en Villa María.
“Dejamos de inyectar a Villa María anualmente casi mil millones de pesos”, explicó sobre las consecuencias del desfinanciamiento.
En tanto, un representante estudiantil repudió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y el congelamiento de las becas Progresar desde 2023.
La estudiante definió a la universidad como “una garantía de movilidad social ascendente” que se ve amenazada por la situación actual.
Movilización nacional por la Ley de Financiamiento
La marcha federal universitaria tendrá lugar en distintas ciudades del interior del país con convocatorias organizadas por casas de altos estudios. En Córdoba capital, la movilización está organizada por la Universidad Nacional de Córdoba e integrará a la comunidad universitaria junto a diferentes sectores sociales.
La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada en la Cámara de Diputados por 158 votos afirmativos. La iniciativa establece que los gastos de funcionamiento, hospitales universitarios y partidas para investigación se actualicen automáticamente por inflación.
También ordena la convocatoria a paritarias dentro de tres meses para recomponer salarios docentes y no docentes.
Los trabajadores del Hospital Garrahan confirmaron su presencia en la manifestación, coincidiendo con el debate en el recinto por la ley de emergencia pediátrica.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H










































