Ya comenzó juicio por trabajadora del peaje atropellada y fallecida

0

Hoy viernes  comenzó en la Cámara del Crimen de los Tribunales de Villa María el juicio por la muerte de Analía Molina, trabajadora del peaje de James Craik.

Molina fue embestida durante la madrugada del 14 de septiembre de 2024, cuando un vehículo que huía de un control policial atravesó sin frenar la barrera de la estación.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:10 horas, en plena huida de los ocupantes de un automóvil que habría sido robado y que instantes antes había sido detenido por la Policía Caminera sobre el kilómetro 588 de la autopista.

Un desenlace fatal

Cuando los agentes solicitaron la documentación del rodado, el conductor —identificado como Luciano Emanuel Lario— habría intentado mostrarla, pero segundos después aceleró bruscamente para escapar.

Durante la fuga, el vehículo cruzó a alta velocidad por la estación de peaje, sin detenerse en ninguna de las cabinas.

En ese preciso momento, Analía, de 33 años, caminaba entre las casillas cumpliendo con los protocolos de seguridad: llevaba chaleco refractario y se desplazaba por la senda peatonal.

Fue embestida de lleno y murió minutos más tarde, pese a la asistencia inmediata de sus compañeros.

Imputaciones y acusaciones

Por el hecho, Lario enfrenta la acusación más grave: homicidio simple con dolo eventual, además de dos cargos por encubrimiento.

El dolo eventual será central en el juicio, ya que implica que el acusado, aun sin buscar directamente la muerte, habría asumido el riesgo de provocarla y decidió continuar con su conducta temeraria.

“En el homicidio culposo consciente el conductor cree que no va a pasar nada; en el dolo eventual ya no le importa lo que pueda pasar”, explicaron fuentes tribunalicias.

Para la Fiscalía, la conducta del acusado “despreció el resultado fatal que podía generar”.

El acompañante del vehículo, Alexis Campos, está imputado por tres presuntos delitos de encubrimiento: receptación de objeto robado, supresión de objeto registrable —por la patente adulterada— y favorecimiento personal agravado, ya que habría ayudado al conductor a escapar.

“Un pacto” entre los imputados

Para los investigadores será clave determinar si existió un “pacto” entre ambos durante la huida, lo que podría modificar la responsabilidad penal de Campos.

Tras el siniestro, los dos sospechosos abandonaron el vehículo unos 500 metros más adelante y escaparon a pie por los campos de la zona.

Recién días después se entregaron de manera voluntaria, tras recomendación de sus defensores.

La investigación

Según la fiscala de Oliva, Mónica Alejandra Biandrate, los imputados se encontraban en un vehículo con pedido de secuestro y patente cambiada.

El hecho se desencadenó cuando, al ser detenidos por un control policial rutinario, Lario “se habría asustado” y decidió huir.

La reconstrucción indica que, durante la fuga, el conductor cruzó el peaje a toda velocidad, embistiendo a la trabajadora que se desplazaba entre las cabinas.

Después del impacto, los ocupantes abandonaron el auto y continuaron la huida a pie.

El dolor de la familia y la espera de justicia

A más de un año del hecho, su esposo, Jonathan Godoy, insiste en que la muerte de Analía no fue un accidente.

“Esto no fue una tragedia; fue una cadena de decisiones irresponsables que mataron a mi esposa”, afirma.

Él y sus dos hijos, de 12 y 16 años, continúan en tratamiento psicológico.

“Todavía no hemos podido reconstruir nuestra vida. Los chicos no se acomodan”, relata Godoy, quien pasó el último Día de la Madre junto a sus hijos en el cementerio.

El abogado de la familia, Justo Sánchez Rodríguez, expresó que hay expectativas puestas en el juicio.

“Esperamos una respuesta institucional por la muerte de Analía. La justicia como valor no la vamos a encontrar en los tribunales, pero sí buscamos una respuesta del Estado al conflicto que generó la muerte de una trabajadora”, señaló.

Jonathan es contundente en su reclamo: Preferiríamos que los dos sean juzgados por homicidio, no solo uno. Estaban los dos en el auto. No queremos que uno salga libre; no sería justo”.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.