El arquitecto y artista plástico Martín Enricci instaló dos intervenciones artísticas de gran escala sobre el lago de Villa María. Las piezas denominadas “El Nido” y “Memorias Flotantes” se ubican estratégicamente frente al Anfiteatro Municipal y estarán durante las noches de Recorrido Peñero y Festival.
La iniciativa surgió hace tres años y se concretó recientemente con el trabajo de cincuenta colaboradores.
La propuesta busca resignificar el espacio acuático como un nuevo escenario de expresión cultural para la ciudad.
Arte sustentable en el lago
La pieza principal consiste en una estructura circular que emula un nido de aves a gran escala.
Ciertamente, el autor vinculó esta forma con la capacidad receptiva de Villa María durante la temporada de festivales internacionales.
“La ciudad se transforma en una gran casa y acoge durante años a tanta cantidad de gente“, declaró Enricci a Villa María VIVO!.

Así, el objeto escultórico funciona como una metáfora visual sobre el refugio y la hospitalidad local.
Tecnología sustentable y apoyo privado
Por otra parte, la obra “Memorias Flotantes” se compone de cincuenta y ocho irupés que rinden homenaje a la historia del festival.
Estas unidades fueron construidas con botellas de plástico, metal recuperado y flotadores de descarte industrial.

Debido a esto, el proyecto artístico funciona bajo un esquema de total autosustentabilidad energética.
Las unidades poseen dispositivos LED alimentados por paneles solares que iluminan la superficie del agua sin generar consumo eléctrico externo.
Acompañamiento de privados
Asimismo, el financiamiento de toda la intervención artística provino exclusivamente de aportes realizados por firmas comerciales del sector privado. El artista prefirió evitar el uso de fondos públicos para no generar debates sobre el gasto estatal.

Entre las marcas, Enrici nombró a Ranco Materiales, Cormetal, FEMA Electricidad y Teatro de Herejes, junto con TRED Digital que son los que nos hacen toda la gráfica y las imágenes.
En efecto, el municipio de Villa María coordinó únicamente los aspectos logísticos y de seguridad para el emplazamiento. Cabe destacar que Martín Enrici obtuvo previamente la medalla de oro en la prestigiosa muestra Casa FOA.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































