Un relevamiento de precios realizado en 6 comercios de Villa María y Villa Nueva, abarcando establecimientos de mediano y gran tamaño, arrojó que la inflación en el mes de febrero fue de poco más del 9 % en alimentos de la franja de los económicos.
Este fue uno de los resultados del estudio realizado por Ecofinanzas Group, que viene midiendo la evolución de los precios desde el año 2015 en comercios de la ciudad.
La primera conclusión que señala el informe es que la inflación en alimentos “económicos” y “de referencia” sigue siendo elevada. En el primer grupo fue de 9,07 % en febrero, mientras que para el segundo fue del 4,12 %.
Entre el grupo de alimentos ubicados en la franja de económicos, los principales aumentos se dieron en gaseosas (25%), manteca (15%), pan (42%), tomate (57%), pollo (27%), galletitas de agua (37%), arroz (27%), azúcar 18% y mayonesa (17%).
“Las familias de clase baja y media, y en mayor medida aquellas que obtienen ingresos mediante un trabajo en relación de dependencia, han visto perjudicada su capacidad de compra en alimentos. En la actualidad se puede comprar un 10 % a un 15% menos de alimentos de lo que podían adquirir previo a la devaluación”, señala el estudio.
EcoFinanzas es integrado por Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli, Enrique Bessone y Federico Thione. Se pueden ver más informes en el sitio www.ecofinanzasgroup.com
Foto: VillaMariaVivo.com