Los permisionarios de taxis volvieron este martes 15 al Concejo Deliberante a pedir que se fije definitivamente una tarifa única para todos los autos y empresas que están en el sistema en Villa María.
Quieren que no existan más los descuentos para usuarios, como promociona una de las empresas, que ofrece un 20% de rebaja sobre la tarifa máxima permitida. Esto hizo que otras prestatarias tuvieran también que bajar lo que cobraban.
Las empresas Radio Taxi, Donald, Nahuel y Tele Taxi fueron a peticionar esta modificación en la ordenanza sobre un tema que en 2015 trajo un conflicto que llegó a un paro casi total de actividades.
Citan antecedentes en otros ciudades como Buenos Aires y Córdoba, por lo que consideran que solo es una “cuestión de unir voluntades para preservar el sistema y garantía” de tener buenos vehículos disponibles para los usuarios.
Lo que piden por ahora es que se fije como única la tarifa vigente desde octubre.
“Hoy en la práctica, el usuario no sabe qué tarifa va a pagar cuando sube al taxi. Unos del hacen 20%, otros 15%, otro nada”, dijo Alejandro Gómez, unos de los empresarios.
Aseguró que hay más de 400 firmas de choferes y permisionarios que quieren la tarifa única y obligatoria.
Escuchar a todos
Este encuentro fue entre las cuatro empresas y los concejales de ambos bloques. Quedan pendientes una reunión con Co-Taxi y el sindicato de peones.
Desde el bloque Villa María para la Victoria-Partido Justicialista, el edil Carlos De Falco dijo que van a escuchar a todas las partes integrantes del sistema, y que luego evaluarán entre los bloques qué decisión tomar.
En principio, esta serie de reuniones tomaría entre esta y la próxima semana. Recién entonces comenzarán a evaluar una definición.
De aumento no se habló
“Si tuviéramos que pedir un incremento hoy, sería del 50% por todo lo que se perdió en estos meses con la inflación”, dijo Gómez cuando le preguntaron si también pidieron por un reacomodo de la tarifa vigente.
Tanto el empresario como el concejal De Falco dijeron que un posible incremento no es un tema por ahora en agenda, sino debatir sobre si se aplica o no el sistema de tarifa única.
Taxis libres
Previo a la reunión con los empresarios, los concejales recibieron a un grupo de cinco taxistas, propietarios de vehículos, que piden se incorpore al sistema la opción de poder trabajar independiente de las agencias.
Actualmente, sólo pueden ser taxis libres aquellos que hayan sido rechazados por dos agencias.
Solicitan que el que sistema permita optar por esa modalidad de prestación desde un comienzo.
Fotos: VillaMariaVivo.com