Los videos y las fotos del celular pueden protegerse

En los últimos tiempos, desde los medios se bombardea con noticas dando cuenta del “robo” de videos privados o fotos comprometidas de personalidades famosas. ¿Ardid publicitario o hackeo de celulares?

Los especialistas advierten que la posibilidad de que alguien acceda a los archivos personales es cierta. En el teléfono celular se tienen todas las aplicaciones al alcance de un click: cámara fotográfica, reloj, agenda y uso de internet, además de las básicas como llamar o mensajear. Por lo tanto, las fotos personales y las claves bancarias están allí, almacenadas en algún lugar del aparato.

Para proteger la intimidad, se pueden tomar algunas medidas que dificulten el acceso de terceros a la información personal:
• Habilitar una “password”: todos los smartphones con sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro, permiten agregar una clave de acceso. Esto asegurará el acceso básico.
• Usar antivirus: existe uno creado por Sophos para Android, que permite escanear el sistema e indicar si está infectado con algún virus o malware que pueda robar información. Para iOS está el Avira Mobile Security, también gratuito.
• Borrar todos los datos si el celular fue robado: hay un amanera de borrar todos los datos del Smartphone, tanto en Android como en iOS. Para ello hay que recurrir a Find My iPhone y Android Device Manager para localizarlo y después, si es necesario, eliminar todos los datos.
• Archivos de contraseña: cada aplicación debería tener su porpia contraseña, pero es difícil recordarlas todas. Por ello, existen LastPass, 1Password o DashLane entre otras, que almacena y cuida todas esas claves por el usuario. El usuario lo único que deberá recordar es una clave maestra.
• Actualizar permanentemente: los ciberatacantes pueden vulnerar de una manera más simple a los sistemas operativos desactualizados.

FOTO: archivo

AnteriorIncertidumbre en los hoteles estatales de Embalse afectaría a 500 personas
SiguienteEl olor a cigarrillo en la ropa puede dañar la salud