Un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), reveló que un 29,95% de los peatones en Argentina utiliza dispositivos electrónicos o no respeta normas de tránsito al circular de a pie.
“Uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tiene entre 19 y 35 años”, describe Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, quien a la vez remarca que los mayores de 66 son quienes transitan de manera más responsable.
Asimismo, el estudio, que abordó 28.406 casos e identificó 8.508 infractores, arrojó que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.
Además, el informe reveló que hay poca diferencia en términos de comportamientos que amenazan la propia seguridad vial en el caso de varones (42,10%) y mujeres (41,20%). En este sentido, también es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%).
“Todos, peatones y conductores, debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo para nosotros mismos y los demás. Al mismo tiempo, es importante que las autoridades gubernamentales junto a los policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática para disminuir el índice de siniestros”, enfatiza Azorín.
La medición se realizó a través de encuestadores en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Rosario, en Córdoba y Mendoza Capital, quienes tomaron datos a peatones respecto a su comportamiento en principales calles, cruces y avenidas para identificar pautas que pueden producir incidentes viales.
Recomendaciones para peatones:
-Circulá siempre por la vereda alejado del cordón.
-Evitá el uso de dispositivos electrónicos, su uso produce distracciones.
-Cruzá siempre por las esquinas, sendas y puentes peatonales.
-Pará, y mirá hacia ambas direcciones antes de cruzar calles, avenidas o cruces ferroviarios.
-Observá las indicaciones del semáforo peatonal para cruzar de forma segura.
-No corras al cruzar las calles o avenidas.
-Mantené contacto visual con los conductores, para observar si han notado tu presencia.
-Circulá siempre de la mano en el caso de ser acompañados por ancianos, discapacitados o niños.
-Estar atento a las situaciones del entorno.
-Evitá salir de tu hogar cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad)
-Si salís a realizar actividad física, utilizá ropa clara y elementos retrorreflectivos, en el caso de transitar de noche por vías sin iluminación artificial.
-No salgas a la calle en caso de encontrarte en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.
Recomendaciones para conductores (respeto a los peatones):
-Respetá la prioridad de paso de los peatones y no estaciones en lugares prohibidos (rampas para discapacitados, paradas de transporte público).
-Mantené contacto visual con los peatones, asegurate de haber sido visto, sobre todo si el peatón se encuentra utilizando algún dispositivo electrónico.
-Realizá la maniobra con suficiente antelación haciendo uso de los giros, luces y bocina de forma apropiada.
-Eliminá el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados. Esto te permitirá observar peatones que se encuentren en la línea del parante.
-Aumentá las medidas de seguridad al circular por colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de público.
-En el caso de estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperá a que se ponga en movimiento. Esto te dará la seguridad de que no hay peatones que siguen cruzando la calle.
Foto: terra.com.co