En una jornada donde la sensación térmica rozó los 40 grados y ante el pronóstico de jornadas con altas temperaturas, Villa María Vivo se contactó con la guardia de Bomberos y el Hospital Pasteur para conocer la situación en ambos servicios ante posibles casos masivos de golpe de calor u otras consecuencias que suelen aparecer en esta época.
Alejandra Gatica pediatra de turno en la jornada de hoy confirmó la presencia de algunos cuadros con diarrea o vómitos típicos de jornadas agobiantes, aunque resaltó que “no hubo un número significativo”, al mismo tiempo que brindó una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta para “combatir” el calor.
Gatica llamó a los padres a tener especial cuidado con las aguas contaminadas que presentan piletas o escenarios naturales (río, lagos, etc.) y evitar consumir agua si no sabemos si es potable. Sin embargo resaltó la necesidad de estar hidratados permanentemente y evitar exponerse al sol en horarios de temperatura elevada (de 10 a 16), usar accesorios para contener el sol –gorras o pañuelos- y mojarnos la cabeza de ser posible”.
La pediatra explicó que estas temperaturas impactan directamente a “los “extremos” de la vida: “los niños y los ancianos suelen sufrir las peores con los denominados golpes de calor. La sudoración excesiva hace que se pierdan líquidos y sales y esto trae aparejado numerosos síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, taquicardia y otras consecuencias de mayor gravedad”.
En esta línea, desde Bomberos Voluntarios confirmaron que no se registraron traslados como consecuencia del intenso calor. Asimismo asociaron esta situación al poco movimiento de jubilados en los bancos (el pago comienza el próximo viernes) y adhirieron a las recomendaciones típicas para estas jornadas.
Cabe aclarar que, de acuerdo al pronóstico vigente, las altas temperaturas se mantendrán durante toda la semana con mediciones que superan los 30 grados.