Un nuevo proyecto para controlar mosquitos transmisores de enfermedades será implementado entre el gobierno provincial, las universidades y los municipios. Villa María es una de las ciudades que participarán.
El programa se denomina “Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba” y plantea controlar de manera experimental la proliferación de las poblaciones de los insectos, en las variedades que transmiten dengue, zika y chikungunya, entre otras.
Además del municipio local, intervienen el Gobierno provincial, las universidades nacionales de Córdoba y Villa María (UNC y UNVM), y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); a las que se suman Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, La Para, Jesús María y Salsipuedes.
El programa
“El sistema consiste en la instalación de trampas para estos insectos con un producto que se utiliza experimentalmente. En su vuelo, los mosquitos trasladan la sustancia hasta el lugar de cría, evitando así el proceso de reproducción. De esta manera, se apunta a controlar el crecimiento de las poblaciones, sólo en aquellas especies que son transmisoras de enfermedades”, explicaron.