Como se pudo ver en el abrazo simbólico al INESCER el día lunes 20, son muchos los ciudadanos que desde su espacio manifiestan su preocupación por el cierre de la Tecnicatura de periodismo, es el caso del bloque Juntos por Villa María y la Unión Cívica Radical.
Desde su espacio de Concejales, el martes 21 el bloque Juntos por Villa María integrado por Nora Landart, Gustavo Bustamante, Karina Bruno, Omar Coutsiers y Giselle Machicado presentaron un Proyecto para Declarar de Interés la Tecnicatura de Comunicación Social dictada en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”.
Sus fundamentos se basan en la trayectoria de la carrera en la ciudad, “a la cual asisten estudiantes de diversas localidades ya que el Instituto se sitúa en un punto neurálgico de la Provincia”. Además, expresan la importancia de ser estudiante de periodismo, “para analizar e intervenir en la realidad social utilizando los saberes específicos del campo comunicacional”.
Por el mismo motivo, integrantes de la UCR Villa María, hacen pública su compañía a la comunidad educativa del INESCER en el reclamo por el sostenimiento de la Tecnicatura en Comunicación Social.
Su argumento se basa en que “el INESCER es una institución que se ha consolidado en la comunidad, con una oferta académica que está dirigida a la formación de técnicos superiores en distintas materias y muchos de sus alumnos son trabajadores, que aprovechan el dictado de clases en los turnos tarde/noche para alcanzar los objetivos de formación”.
La problemática surgió cuando, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba decidió no aprobar una reforma del plan de estudio, con lo cual, se deja sin la posibilidad del cursado de la carrera a los inscriptos del ciclo lectivo 2017.
Sobre esta decisión, integrantes de la UCR manifiestan que “no aprobar los planes de estudios por ser latinoamericanista, resulta endeble, más aún cuando desde la Institución manifiestan la intención de realizar todas las adecuaciones que sean necesarias para continuar con el dictado de la carrera”.
Para finalizar, concluyen en que “la educación debe asumirse como política de estado y no debe quedar sujeta a la improvisación y/o intereses mezquinos de quienes toman las decisiones”.
Fuente: Juntos por Villa María y UCR Villa María