Piden una línea gratuita para denunciar bullying en las escuelas

Concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar, problemática también identificada como bullying.

Los ediles proponen que este programa cuente con un servicio permanente de mediación contra el acoso y la violencia escolar como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y su proyección a la sociedad en general.

Protocolo y teléfono

Piden que se elabore un protocolo general de prevención, detección y tratamiento de la violencia y el acoso escolar, contemplando de forma explícita la integración de la perspectiva de género para poder prevenir eficazmente situaciones de violencia y acoso escolar de las niñas y las jóvenes.

En el proyecto se solicita que se implemente una línea telefónica gratuita municipal para los casos de violencia o acoso escolar.

La intención es tener alcance a todas las instituciones educativas de la ciudad de Villa María, sean primarias, secundarias, escuelas especiales, todas tanto públicas como privadas.

Convenios

Consideran “imprescindible” que el Municipio cuente con las herramientas necesarias a través de la Secretaría de Educación para poder concretar este programa y para poder celebrar convenios de cooperación, formación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia, gremios docentes, asociaciones de padres y madres, centros de estudiantes u otras organizaciones.


¿Qué es el bullying?

Bullying o acoso escolar refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Esto, constituye una conducta negativa, metódica y sistemática de intimidación, acoso, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia de un estudiante contra otro, o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado, ante la indiferencia o complicidad de su entorno; el acoso escolar consta de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro a través de insultos, rumores, maltratos, aislamiento social.

Como consecuencia, fundamentan los concejales al presentar el proyecto, esto genera y provoca severas consecuencias en el ajuste y adaptación socio-emocional de las víctimas y victimarios. Los niños y niñas pueden sufrir problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a consumir drogas, trastornos psicosomáticos, negación hacia el colegio y relaciones sociales, ideas suicidas y hasta suicidios reales además que los agresores puedan transformarse en agresores crónicos y generar un desajuste social de gravedad.

El proyecto fue firmado por los concejales Karina Bruno, Nora Landart, Giselle Machicado, Omar Coutsiers y Gustavo Bustamante.

Foto: Archivo / Ilustrativa.

AnteriorDetenido por querer acercarse a la casa de su expareja
SiguientePreocupa en Villa Nueva casos de violencia de género y vandalismo