El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación – a través de la Secretaría de Políticas Universitarias – dictó una Resolución que permitirá incorporar al certificado analítico de estudiantes y graduados de carreras de grado y pregrado un “Suplemento al Título Universitario”.
Esta normativa permitirá que se incluya información de otras prácticas y aprendizajes realizados en el trayecto formativo y relacionadas con las funciones académicas, extensión universitaria, investigación o transferencia tecnológica que la institución considere relevante.
Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del MEyD de la Nación, especificó que “esta información resulta de suma importancia para los graduados ante un eventual empleador, ante concursos académicos de becas o incluso para la admisión a la hora de iniciar estudios de posgrado. Creemos que esta inclusión permitirá describir mejor su perfil”.
Los fundamentos
La información que brindan actualmente los diplomas y certificados analíticos no refleja la trayectoria real del graduado, ya que sólo transmite el cumplimiento de los requisitos del plan de estudio (materia y calificación), y deja fuera otros conocimientos que hayan podido aprehender el graduado a través de diferentes prácticas dentro de la institución universitaria.
Esta incorporación es optativa para las instituciones universitarias (tanto las de gestión pública como las privadas), quienes en el marco de su autonomía podrán decidir si implementan el Suplemento al Título Universitario o no y de qué manera instrumentarlo.