Familiares de personas con discapacidad que reciben la pensión no contributiva por parte del Estado nacional, organizaciones sociales y sindicales se reunieron en la esquina de calles Buenos Aires y San Martín por temor a la quita de la ayuda económica.
Sara Chaisi, de la Asociación villamariense con Síndrome de Down (AVISDOWN) confirmó que en la ciudad se restituyeron las casi 80 pensiones que el gobierno nacional había dado de baja semanas atrás.
El reclamo
Cada vez que el semáforo encendió la luz roja durante la mañana, los familiares y sindicalistas sostenían una pancarta que decía “Por nuestros derechos y la inclusión”. Además, repartieron folletos en rechazo a la quita de pensiones y la derogación del decreto 432/97, normativa que se utilizó para las suspensiones.
Amparo legal
Los ciudadanos que sufrieron la baja y fueron restituidos, indicaron que a través de la Defensoría del Pueblo están tramitando un recursos de amparo “para hacer un paraguas legal” porque a “las pensiones las devolvieron pero se están volviendo a revisar”.
Los pagos están asegurados hasta el mes de agosto, indicaron, luego el ministerio de Desarrollo evaluará la situación de cada persona con discapacidad. En la ciudad, los familiares presentan la documentación necesaria para constatar los ingresos y egresos, a través de la ayuda de asistentes sociales que trabajan en los barrios.
Foto: VillaMariaVivo