Si bien el día del maestro se celebra cada 11 de septiembre, las sonrisas, la emotividad y la música marcaron el acto que se llevó a cabo durante la mañana del viernes 8 en la escuela José Ingenieros, una de las más antiguas de la ciudad.
El intendente Martín Gill participó del encuentro de la comunidad educativa, donde recibió en un DVD toda la información de la investigación que realizaron los alumnos sobre lo que significa ser Ciudad del Aprendizaje.
Gill indicó que hará llegar ese material a una escuela de Cork, en Irlanda, donde este mes la ciudad recibirá el premio de Unesco a la Ciudad del Aprendizaje, junto a otras 15 localidades del mundo.
La celebración
“Hoy es un día para agradecer a nuestros docentes por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el amor que ponen día a día en su tarea, porque educar es una tarea de amor y entrega, no es posible enseñar sin amor”, expresó el titular del Ejecutivo. Y aseguró que “cuando me cruzo a quienes fueron mis maestras, lo que siento es un profundo agradecimiento”.
En el acto, realizado en el patio cerrado de la institución, confluyeron la música y la expresión corporal.
El momento más emotivo llegó con las estrofas de “Gracias a Ti”, tema interpretado con fuerza y alegría por todos los alumnos y acompañado por un video con fotos de momentos cotidianos en la vida de la escuela.
Sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento, Gill aseguró que, pese a haber cumplido múltiples e importantes roles, “la historia lo recuerda como maestro, porque en las coincidencias y diferencias, tuvo una pasión: que la educación llegara a todos, se animó a hacerlo en su gobierno y fue un hecho revolucionario. Llevó adelante un proyecto de educación normal, haciendo que la escuela primaria fuera un derecho para todos”.
El intendente, hablándoles a los chicos, expresó que “en la escuela se aprende la amistad, el respeto, a compartir, a querer a la Patria, a valorar la bandera. Es tan importante lo que aprendemos acá que nos va a marcar para toda la vida”.
El director de la institución educativa nacida en 1871, Héctor Godoy, resaltó el rol del maestro en una comunidad de aprendizaje: “Apostamos al trabajo diario del docente, sabemos de su lucha, sus éxitos y fracasos, y fundamentalmente sabemos de su vocación de enseñar, porque sin el docente no podemos imaginar la escuela”.
Entre los múltiples actos que se realizan durante la jornada en las instituciones escolares de la ciudad, el intendente participa por la tarde del que tendrá lugar en la escuela Alberdi.
En el acto estuvieron presentes, acompañando a la comunidad educativa, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Educación, Margarita Schweizer; inspectores de nivel inicial y primario, concejales y padres.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María