El 4º Encuentro Latinoamericano de Tejedoras ya está en marcha desde la jornada del viernes 8, con propuestas para la venta de productos pero también para el aprendizaje de diversas técnicas de tejido.
Hasta el domingo, el Salón Dorado es el lugar donde se congregan más de 60 participantes, provenientes de otras localidades de la provincia de Córdoba; de distintos puntos del país, como Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Chaco; y de países latinoamericanos: Chile, Paraguay, El Salvador.
La actividad, organizada a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio, propone por la mañana, de 09:00 a 13:00 talleres de Telar María, Ñanduty, Macramé, Telar de fieltro, Crochet nudo Salomón o espuma de mar, Calzado tejido, y uno que reúne la creación de atrapasueños, ojos de Dios y árboles de la vida.
¿Cómo participar?
Quienes estén interesados en participar de alguna de estas propuestas, deberán acercarse al salón, ubicado en la esquina de Bruno Ceballos y Naciones Unidas antes de las 09:00, horario en el que está previsto el inicio de los talleres, durante los tres días que durará el evento.
Cabe destacar que el cursado tiene el costo de los materiales, que se entregan a los participantes. El valor de cada propuesta puede consultarse en la página de Facebook “Encuentro de Tejedoras Latinoamericanas”.
En tanto, a partir de las 15:00 se abrirá al público en general la exposición de productos.
Con los stands listos, las mujeres recibirán –como en los dos años anteriores que el evento se realizó en Villa María- a quienes llegan para disfrutar de las creaciones artesanales a partir de las distintas técnicas.
El viernes estarán hasta las 21:00 mientras que sábado y domingo el horario se extenderá hasta las 22:00
Las tejedoras
“Buscamos mostrar que el tejido no solo es para prendas o accesorios, sino que también se puede aplicar, por ejemplo, para decoración”, cuenta María Inés, de quien en la entrada al salón se luce una intervención en fieltro que ella misma realizó y que pone en concreto sus palabras.
La mujer comenta que “la técnica data de cinco mil años antes de Cristo, para la cual se utiliza lana pura de oveja y la unión se va haciendo mediante fricción”.
Collares, llaveros, muñecos, chalecos y ponchos, apliques para accesorios, pantuflas y zapatos, alfombras y mantas, vestidos, entre muchos otros productos, integran lo que el visitante podrá ver en los diferentes espacios de exposición.
Además, hay quienes ofrecen insumos para el tejido, como lanas, hilos, agujas, botones.
Buenas acciones
La solidaridad también tendrá su lugar en el Encuentro. Durante los tres días, las tejedoras confeccionarán cuadraditos de lana de 10 por 10 centímetros que luego se unirán para formar mantas de cuna y serán donadas a institución de la ciudad.
En el espacio del escenario, que se ubica hacia uno de los rincones del salón, el sábado por la tarde habrá un espectáculo musical, mientras que el domingo se realizará un desfile con prendas confeccionadas por las participantes del evento.
Foto: Facebook Encuentro de tejedoras Latinoamericanas