Abogados piden reapertura de Tribunales sin audiencias presenciales

Tribunales Villa María.

Abogados de Córdoba piden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia la reapertura de Tribunales. El pedido fue mediante una carta al TSJ y al Poder Ejecutivo Provincial.

Entre los solicitantes, figuran abogados villamarienses del Colegio de Abogados de la ciudad. Tribunales permanece cerrado por la Emergencia Sanitaria.

«Entendemos que entre el bien jurídico ‘salud’ y el bien jurídico ‘acceso a la justicia’ debe buscarse su equilibrio y garantizarse a toda la ciudadanía el acceso a los tribunales de justicia”, dicen en el escrito.

Además, mencionaron que la reapertura permite que “haya una tutela efectiva de los derechos con una respuesta jurisdiccional en tiempo razonable, sin excepción de fueros”.

Con protocolos de seguridad

El pedido de abogados para que se dé marcha atrás con la “inactividad judicial”, fue acompañado por un protocolo sanitario. El documento detalla una serie de sugerencias y propuestas elaboradas por abogados para la reapertura de actividades.

Así, recomiendan que personal que esté incluido en grupos de riesgo realice su trabajo mediante la modalidad de teletrabajo y agregan el uso obligatorio de tapaboca para todos los empleados, funcionarios y magistrados que compartan espacios comunes.

“Reglamentar y ordenar que en las esperas ante las barandillas se respete el distanciamiento social aconsejado entre personas de 1,5 metros”, es otra de las sugerencias que se suma a la recomendación de suspender las audiencias presenciales en la sala de Tribunales.

Sobre las audiencias, agregaron: «reducir las audiencias presenciales sólo a los casos impostergables y en aquellos casos donde ineludiblemente se requiera la inmediatez del magistrado actuante».