Este jueves 30 de agosto, luego de varias reuniones entre representantes de la Municipalidad de Villa María y de las familias que habían acampado en la plaza Independencia, se firmó un convenio para que puedan acceder a 41 terrenos.
Así lo informaron miembros de las familias que habían acampado en el mes de mayo de 2018 y lo confirmó Soledad Araujo, quien ofició como vocera de ese grupo, en medio de la toma del campus de la Universidad Nacional.
Un mes en la plaza
El 8 de mayo, un grupo de personas decidió protesta frente a la Municipalidad de Villa María, acampando para pedir por el acceso a viviendas propias.
Eran familias sin un techo de su propiedad y que aseguraron necesitar una respuesta con urgencia.
VER: Acampan frente al Municipio pidiendo por el sueño de la casa propia
Las familias estuvieron un mes acampando, hasta que se firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio, luego de varias audiencias.
Durante su permanencia, recibieron el apoyo de organizaciones sociales y políticas, y de particulares que se acercaron a la plaza.
VER: El acampe frente al Municipio también tuvo su 25 de Mayo con locro
El acuerdo
En ese primer acuerdo no se especificaba que se fueran a entregar terreno.
Las familias solicitaban acceder a la posibilidad de pagar por tierras, teniendo en cuenta que en su condición no podían cumplir con todos los requisitos que suelen pedirse, pero sí comprometerse a un pago mensual de una cuota.
Este jueves al mediodía se firmó un nuevo convenio, tras el cual las familias celebraron que podrán acceder a 41 terrenos en forma progresiva, pagando las cuotas. En principio, serían cuatro las familias que accederían en más corto plazo.
El detalle del contenido del acuerdo y lo que concretamente se firmó no pudo ser confirmado de fuentes municipales.
En desacuerdo
No todas las familias que estuvieron acampando en mayo frente la Municipalidad accedieron al acuerdo. En al menos un caso, según indicó esa persona a este sitio, al no poder asistir a todas las reuniones que se hicieron luego del levantamiento, no fue incluida en el grupo que llegó a rubricar el convenio.
A raíz de esto, manifestó su desacuerdo por no haber sido convocada a firmar.
Foto: Archivo VillaMariaVIVO.com.