Ahora es oficial: El Polo Audiovisual tiene su casa en Villa María

El Polo Audiovisual Córdoba de Villa María se inauguró oficialmente este lunes 13 por la noche con la presencia de realizadores de la ciudad y la provincia.

La histórica casona que fuera Hotel de los Hacendados, la escuela Urquiza, la Escuela de Bellas Artes, sede de Patrimonio Municipal, y mucho más, comenzó a funcionar hace un tiempo como una nueva sede del Polo Audiovisual.

Esto se da en el marco del plan federal de la Agencia Córdoba Cultura.

Se suma así a las sedes de Unquillo, Río Cuarto y San Francisco, en las que se desarrolla intensa actividad, uniendo los sectores públicos y privados.

El lugar ya fue epicentro de producciones internacionales como los de “Matadero” y “El Vasco”.

También sede de talleres, conferencias y encuentros vinculados a la industria audiovisual.

Además, en el mismo acto inaugural se impuso el nombre de “Paola Suárez” a la sala de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac).

Fue un homenaje al legado de la gran productora cordobesa que falleció en julio de este año 2021.

Panorama de crecimiento

«Estamos muy felices. No se trata solamente de un edificio que se reinaugura. Es una casa que tiene mucha historia», dijo Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

«Hoy es el Polo Audiovisual de Villa María. Esto implica que todas la producciones audiovisuales que tengan como sitio de locación a la ciudad, van a trabajar desde este lugar».

Explicó que la sede está equipada cono tecnología de última generación y puede vincularse muy bien con la Universidad Nacional de Villa María

Adelantó que se encuentran en negociaciones para cerrar acuerdos con más películas para el año que viene.

«Esperamos un 2022 sumamente productivo. Se presenta un panorama apropiado para que crezca esta industria en la región», dijo.

Un camino por fortalecer

Por su parte, Marcos Bovo, secretario de Comunicación de la provincia, dijo que este polo va en el sentido de un nuevo concepto y paradigma.

«El gobernador Schiaretti ha impulsado una nueva ley que permite esto. Pensarlo hace 15 años era imposible», resaltó.

«Hoy los villamarienses que estudian acá tienen también la posibilidad de trabajar acá, articulando esfuerzos, promoviendo los nuevos desarrollos vinculados a la producción audiovisual», completó.

Bovo recordó que en las dos últimas películas que se hicieron en Villa María la inversión fue de más de 300 millones de pesos y trabajaron más de 100 extras entre las dos.

«Es el camino para fortalecer y transitar. Es muy bueno ver que acá esta presente el estado municipal, provincial, cámaras empresarias, realizadores, todos sentados a la mesa para consolidar la industria audiovisual», completó.

Cine en el interior

Jorge Álvarez, presidente del Polo Audiovisual Córdoba, explicó que es muy caro hacer cine y televisión en Córdoba, y que no se puede hacer sin mucho esfuerzo.

Pero rescató que la provincia siempre tuvo todo lo necesario para hacer bien estas actividades. Solamente faltaba el compromiso del Estado.

«Schiaretti lo hizo, se comprometió, y hoy Córdoba es el principal centro de producción audiovisual del interior del país», dijo.

También marcó la intención y la decisión de que la producción audiovisual en Córdoba no se quedara solamente en la capital provincial.

La apuesta fue expandir el apoyo a esta industria al interior de la provincia, y en ese sentido destacó el apoyo de la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional, con sus carreras vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales y musicales.