- La Asociación Española asegura que intimó al Concejo para iniciar las obras.
- Concejales de la oposición dicen que recibieron carta documento y siguen reclamando por el estado de abandono.
El estado de abandono visible del edificio “La Alhambra” sigue generando polémica.
A más de dos meses del pedido de informes de los concejales del Bloque Juntos por El Cambio, la Asociación Española se expidió.
El presidente de la institución, Walter Torres, comentó a C20 que “ya pasaron 9 años e hicimos todas las gestiones. No hemos logrado avanzar en nada, estamos con el primer día. Ahora mandamos carta documento al Concejo y esperaremos el tiempo perentorio que son 15 días.
Y si no se expiden los permisos correspondientes, vamos a tener que acudir a la vía legal”.
Además, desmintió a concejales de la oposición remarcando que “desconocen absolutamente el convenio. Nunca nos convocaron, pero sí tuvieron la mala voluntad de hablar de nuestra institución, cuando los perjudicados somos nosotros”.
Concejales no recibieron intimación
En tanto, que volvió a salir al cruce el concejal Pablo Perret explicando: “No llegó ninguna carta documento de parte de la Asociación Española. Ni esta gestión, ni en las anteriores”.
Y dijo: “todos los concejales entendemos que hay un incumplimiento de parte de la Asociación Española por las obras que había comprometido.
La obra de cochera se concluyó, pero el SUM (salón de usos múltiples) no está”.
Además, aclaró que desde 2017 se habían prometido obras de refacción en el ex teatro “El Alhambra” que nunca se realizaron.
La parte que le toca a la Asociación Española
Este edificio ha sido declarado patrimonio histórico y cultural.
En 2017, por ordenanza, se otorgó una servidumbre de paso por calle Corrientes, ocupando lo que hasta hoy es un patio del Concejo Deliberante.
La intención era emplearla como ingreso al edificio de cocheras que está construyéndose en la parte posterior del predio de la Asociación Española y colindante con el edificio del Concejo Deliberante. Y así evitar la afectación del edificio histórico ubicado en el frente del predio de la Asociación Española, sobre calle Mitre.
Allí se construiría una loza, y en un primer piso habrá un salón de usos múltiples para actividades del legislativo a cargo de la Asociación Española como compensación.
Además, le correspondía la puesta en valor del Salón Alhambra.
Y la creación de “un museo histórico del patrimonio cultural del inmigrante español, con apertura diaria y mantenimiento a cargo de la misma Asociación Española”, recordaron los concejales.