Dos alumnos del IPET 267 de Bell Ville crean “hemogomitas”, una golosina para prevenir la deficiencia de hierro en niños. El proyecto será patentado y es finalista de un concurso.
Las “hemogomitas” es una golosina fortificada con hierro para personas mayores a 3 años. La propuesta fue desarrollada por los alumnos: Valentina Ballaman y Leonel Alignani. Acompañados por la docente, Fabiana Soruco.
El proyecto resultó finalista del concurso «Soluciones para el futuro», auspiciado por Samsung en alianza con Tekuoia, Koga y Socialab.
Es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a estudiantes de educación secundaria de Argentina, Paraguay y Uruguay a pensar soluciones para el futuro que resuelvan problemáticas de su comunidad.
Hemogomitas: cómo surgió el proyecto
Los alumnos contaron en un video: “Una de las principales causas de la anemia es la falta de hierro. Para prevenir y disminuir la deficiencia de hierro elaboramos una golosina saludable”.
“Ejercimos varias pruebas hasta obtener una formula adecuada, dialogamos con especialistas y realizamos análisis en un laboratorio oficial”, explicaron. Los alumnos ya están comenzando a tramitar la propiedad intelectual del producto.
Sobre la importancia del proyecto, explicaron: “Es valioso desarrollar un proyecto tecnológico innovador para subsanar problemas de malnutrición. Todo lo que sume es muy importante porque hay sectores que no tienen acceso a la carne, derivados o productos farmacéuticos como el hierro”.
El producto puede ser consumido por cualquier persona mayor a 3 años y es de costo accesible. “Lo que mas valoramos es habernos puesto en el lugar de la persona que lo necesita”, dijeron los estudiantes.
Fotos: Villa María Educativa