Alumnos crean “hemogomitas”, un caramelo fortificado con hierro para niños

hemogomitas

Dos alumnos del IPET 267 de Bell Ville crean “hemogomitas”, una golosina para prevenir la deficiencia de hierro en niños. El proyecto será patentado y es finalista de un concurso.

Las “hemogomitas” es una golosina fortificada con hierro para personas mayores a 3 años. La propuesta fue desarrollada por los alumnos: Valentina Ballaman y Leonel Alignani. Acompañados por la docente, Fabiana Soruco.

El proyecto resultó finalista del concurso «Soluciones para el futuro», auspiciado por Samsung en alianza con Tekuoia, Koga y Socialab.

Es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a estudiantes de educación secundaria de Argentina, Paraguay y Uruguay a pensar soluciones para el futuro que resuelvan problemáticas de su comunidad.

Hemogomitas: cómo surgió el proyecto

Los alumnos contaron en un video: “Una de las principales causas de la anemia es la falta de hierro. Para prevenir y disminuir la deficiencia de hierro elaboramos una golosina saludable”. 

“Ejercimos varias pruebas hasta obtener una formula adecuada, dialogamos con especialistas y realizamos análisis en un laboratorio oficial”, explicaron. Los alumnos ya están comenzando a tramitar la propiedad intelectual del producto.  

Sobre la importancia del proyecto, explicaron: “Es valioso desarrollar un proyecto tecnológico innovador para subsanar problemas de malnutrición. Todo lo que sume es muy importante porque hay sectores que no tienen acceso a la carne, derivados o productos farmacéuticos como el hierro”.

El producto puede ser consumido por cualquier persona mayor a 3 años y es de costo accesible. “Lo que mas valoramos es habernos puesto en el lugar de la persona que lo necesita”, dijeron los estudiantes.

Fotos: Villa María Educativa