Amplían capacidad del Hospital para atender situaciones críticas de niños

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció ampliación de la capacidad del Hospital Regional Pasteur para dar respuesta a situaciones críticas a niños y niñas.

Este sábado 6 por la mañana, el funcionario provincial encabezó la conferencia de prensa acompañado por autoridades del Gobierno de Córdoba y directivos del Pasteur.

Luego de ser presentado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, Cardozo anunció más personal y equipamiento al Pasteur para la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

UTI para no trasladar niños y niñas

Se trata de un plan que el Gobierno de Córdoba desarrolla desde hace unos años y tiene como objetivo fortalecer la Unidad de Terapia Intensiva para atención a niños y niñas.

«Generamos una puerta de acceso a nuestra gente de Villa María y sus alrededores«, dijo el ministro.

Destacó la llegada de cuatro profesionales de la especialidad de pediatría y equipamiento nuevo. Se suman otros profesionales de distintas áreas médicas, haciendo un total de 12.

Dijo que así, el Pasteur tendrá en los próximos meses entre 6 y 8 unidades de camas intensivas destinadas a niños.

De la conferencia también participó el secretario de Comunicaciones de Córdoba, Marcos Bovo, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, la legisladora -y ex directora del Pasteur- Liliana Abraham, el director del nosocomio, Sergio Arroyo y el subdirector, Pablo Valle.

El funcionamiento principal de la UTI pediátrica es para la atención de patologías respiratorias agudas, politraumatismos y cirugías que requieran cuidados intensivos.

«El objetivo es que los niños no tengan que trasladarse ni a la ciudad capital ni a la de Río Cuarto, sino que podamos contenerlos acá«, sostuvo Cardozo.

Estará lista el año que viene

El funcionamiento de la UTI estará a pleno para el próximo invierno, según aseguraron las autoridades.

En los próximos meses, irán sumando los equipos y adecuando algunos espacios.

Al respecto, el director del Hospital, Sergio Arroyo, explicó que los anuncios responden a «la evolución de un programa que lleva muchos años«.

Agregó que desde sus inicios en el nuevo edificio sobre Ruta Nacional 9, la estructura del nosocomio estuvo pensada para ampliarse.

Dijo qu se hizo «pensando en una visión de ir complejizando todas las áreas para poder dar respuesta y brindar salud de excelencia«.

Además, destacó que esta gestión pediátrica «se atrasó por el Coronavirus«. Sin embargo, dijo que ya se ha adaptado la UTI de adultos para atender niños en casos puntuales.

En cuanto al equipamiento, destaca la llegada de un angiografo que se encuentra en la Aduana.

Destacaron también el funcionamiento del resonador de última tecnología que el Pasteur sumó meses atrás.

Foto: Villa María VIVO!