El Municipio gestionó la inscripción de trabajadores areneros al Monotributo Social.
La Municipalidad llevó adelante un operativo para la adhesión de areneros al Monotributo Social.
De esta manera, mediante una gestión mancomunada con Anses, se avanzó en la regularización de la situación laboral de los trabajadores en pos de garantizar mayores derechos.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, permitió la inscripción de más de treinta trabajadores del río Ctalamochita al régimen.
Para ello, los trámites correspondientes fueron efectuados en la sede de Anses, en horario especial y dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad vigentes en el actual contexto sanitario.
Este tipo de Monotributo, permite registrar emprendimientos y emitir facturas, como así también contar con obra social de cobertura familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
Conflicto con los areneros
El pasado 3 de septiembre de 2021, un grupo de areneros reclamaron que los dejen trabajar y para ello cortaron parcialmente la ruta 158 a la altura del Puente Andino.
Se realizó un corte de media calzada sobre ruta 158 a la altura del Puente Andino.
Se trataba de los trabajadores que tienen dos puntos de extracción: el Puente Andino y en barrio Villa del Sur, cerca de la Fábrica Militar.
En diálogo con Villa María Vivo, Julio Cabrera, uno de los damnificados explicó: «somos todos areneros los que estamos acá, unas 100 familias que vivimos de esto.
No nos dan permiso, nos quitan las herramientas de trabajo de la Policía Ambiental, la Policía de la Provincia y el municipio.
Es un reclamo que tenemos desde hace muchos años, siempre nos prometen una solución.
A nosotros no nos dejan, pero a empresas privadas o cooperativas sí les permiten sacar arena».
Luego, aclaró que «es la primera que se acerca una autoridad a hablar con nosotros, vino el comisario Maldonado y se comprometió a que mañana a la mañana nos recibirán en el municipio».
Tras la respuesta del comisario los areneros decidieron levantar la medida de fuerza y ya está normalizando el paso en el lugar.