Avanza hacia la concreción el proyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental presentado por el municipio luego de ser compartido a los concejales locales.
El intendente, Martín Gill, expuso ante los ediles los principales aspectos del proyecto para construir el Centro de Gestión Ambiental.
Se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, donde el mandatario local se reunió con los diferentes bloques para dialogar sobre los detalles.
En tal sentido, Gill destacó que “significa una inversión que va a cambiar la historia del tratamiento de residuos de Villa María y Villa Nueva”.
¿De qué se trata el proyecto?
El plan fue diseñado por el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.
Además, fue adjudicado a la empresa Milicic Construcciones y Servicios, quién llevará a cabo uno de los proyectos más importantes del conglomerado Villa María- Villa Nueva.
El proyecto del Centro de Gestión Ambiental es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Mientras que su financiación está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Implica convertir el actual Vertedero Municipal en un centro sustentable que contribuya al medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades.
Por otro lado, el nuevo Centro de Gestión Ambiental prevé ordenar los residuos sólidos para su separación y reducción posterior.
¿Sobre qué se habló?
En la reunión se expuso el estado actual del sistema de tratamiento de residuos en Villa María.
También, el análisis de los aspectos jurídicos, económicos y técnicos del proyecto a ejecutar.
En ese sentido, Gill brindó detalles sobre los distintos elementos que hacen al proyecto, tales como el informe de impacto ambiental, la construcción e incorporación de equipamiento.
Además, se mencionó la cantidad de residuos que aportará cada ciudad y los objetivos en cuanto al material a reciclar.
Más trabajo
El nuevo Centro de Gestión Ambiental prevé generar un activo por parte de los dispositivos de economía circular, es decir las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero.
Sobre este punto, se estableció la cantidad de trabajadores que estarán en las tareas operativas que demande el nuevo espacio.
Las actividades se dividirán en quienes estarán a cargo de la separación de residuos, su posterior reciclado y agregado de valor.