Los trabajadores del servicio de limpieza y barrido de Villa María, vuelven a manifestar para pedir mejores condiciones laborales y el ingreso a la cooperativa. Denuncian que un barrendero se desmayó y lo obligaron a terminar recorrido.
“Volvimos al paro porque siguen los problemas internos, no se si se puede llamar explotación laboral o abuso laboral”, comienza el mensaje de uno de los trabajadores.
La situación del servicio viene agravándose desde hace algunos meses atrás, cuando los trabajadores piden ser incorporados a la cooperativa Talamochita.
VER ► TODO SOBRE CONFLICTO DE BARRENDEROS
Son más de 30 hombres los que, bajo un contrato, prestan el servicio. Con Cotreco de intermediario, piden desde octubre del año pasado ser incorporados a la cooperativa.
Sin embargo, un hecho ocurrido días atrás llevó a que los trabajadores vuelvan a tomar medidas de fuerza y determinaron un paro de actividades este viernes 24, con manifestación frente a sede de Cotreco.
Lo que sucedió, según indicó Facundo, representante del grupo que pide mejoras, es que días atrás se habría producido el desmayo de uno de los trabajadores.
Desmayo y denuncia de explotación
“El chico el lunes se desmayó en horario de trabajo del recorrido por la noche, fue llevado a la asistencia y se le recomendó reposo, igualmente lo hicieron terminar el recorrido”, aseguró.
Facundo indicó que “la situación ya está muy deteriorada y esto no puede seguir más así”.
A este hecho se suma el reclamo, que ellos califican como “falsas promesas” de la asociación a la entidad.
“Nos dijeron que fue una mentira y que no tienen pensado hacernos socios, que tenemos un contrato nosotros”, dijo.
El trabajador explicó: “Hicimos paro y al mediodía vamos a ir a Cotreco, cuando llegue el pliego donde ellos también están responsabilizados sobre nosotros para ver que solución nos dan”.