Bell Ville: pese al agua que ingresa y posibles lluvias, aseguran que la situación está contenida

Más de 600 milímetros de lluvia en los últimos meses, ese fue el dato que brindó el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

El funcionario detalló que la situación es inusual y aseguró que está contenida. Desde la Cooperativa de Trabajo de esa localidad, hablaron de 804 milímetros desde noviembre hasta el domingo, superándose la media anual.

Desde Provincia están esperando indicaciones de las autoridades locales para accionar.

Frentes grandes de ingreso

La situación, más allá de la lluvia propiamente dicha en la ciudad, empeoró con el ingreso de frentes de agua proveniente de los campos.

“La situación no es interna, sino agua que ingresa. Los frentes son grandes”, explicaron autoridades municipales en conferencia de prensa.

Agregaron que algunos de los ingresos son nuevos, en comparación con eventos anteriores.

Las zonas más complejas serían Villa Carlitos y las fábricas de zona este. Allí están trabajando con 6 bombas que sacan el agua.

Los desagües

En relación a los desagües pluviales, desde el municipio afirmaron que estos están trabajando correctamente.
Además, el río que atraviesa la ciudad tiene un caudal que permite aún desagotar la misma.

Por ello piden la colaboración de la ciudadanía, para que limpien los frentes de la vivienda y eviten tapar las cunetas y bocas de tormenta. Por ello, no hay que dejar escombros ni basuras.

Que el agua siga su curso

En algunos de los frentes, la decisión fue dejar que el agua circule y busque su curso para poder “controlar y administrar”.

Indicaron que esto puede durar unos días, pero la intención es poder controlarlo y desviarlo de la zona urbana.

También, autoridades de Defensa Civil indicaron que se podrían producir nuevas precipitaciones en las próximas horas, pero que la situación está controlada.

Cortes y desvíos

Según comunicó Defensa Civil, las medidas tomadas por la situación, y hasta nuevo aviso, son las siguientes:

1) Se interrumpe el ingreso a la ciudad de tránsito pesado (camiones), tanto por el Norte como por el Sur, para lo cual la Policía de la Provincia también notificará a los choferes a la salida de Justiniano Posse en dirección a Bell Ville. Queda exceptuado todo aquello que sea abastecimiento para la ciudad como alimentos, bebidas, combustibles y otros elementos necesarios para la comunidad, previo control de Defensa Civil.

2) Todo lo referente a vehículos de paso y no de permanencia por la ciudad, deberá buscar alternativas de viaje ya que no se les permite el paso por el casco urbano.

3) Se inhabilita el tránsito vehicular por calle San Jerónimo, desde Ruta 9.

4) El ingreso y egreso a la ciudad por la parte Norte es únicamente por Bv. Ascasubi y solo para tránsito liviano.

5) Continúa cortado acceso a autopista Néstor Kirchner, mientras que el ingreso Sur a la ciudad por ruta 3, está habilitado al tránsito. Se recomienda baja velocidad y precaución en todo el tramo Bell Ville – Justiniano Posse.

6) Se solicita encarecidamente evitar transitar por los lugares afectados a fin de permitir el trabajo de los miembros de Defensa Civil.

7) Al estar afectada toda la maquinaria, importante número de personal y vehículos municipales a la atención de la emergencia, no se deberá sacar hasta nuevo aviso, restos de poda, limpieza de jardines, etc.

AnteriorEsperan que baje el caudal de agua del río en los próximos días
SiguienteTio Pujio: avanza la construcción de nuevas viviendas en Los Algarrobos