Bullrich vinculó pobreza de 48% en jóvenes con fallas educativas

[VIDEO] El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, tomó los indicadores de pobreza del último informe del Indec para asegurar que debe cambiarse el sistema educativo que se implementó en los últimos años.

Dijo que el 48% de los menores de 18 años están bajo la línea de pobreza y que la mitad de los argentinos no termina el colegio secundario. “Hay una relación entre ambos indicadores. Por eso debemos construir un sistema educativo distinto. Y la raíz que nutre todo el sistema es el jardín de infantes”, dijo el funcionario al inaugurar las nuevas salas de 3, 4 y 5 años en el barrio Las Playas.

Bullrich encabezó una mesa en la estuvieron sentados el ministro de Eduación de la Provincia, Walter Grahovac, los legisladores provinciales Nora Bedano y Darío Capitani, y el intendente Martín Gill. Tres estamentos de gobierno, de distintos partidos, y todos participaron del corte de cintas.

Hacerse cargo

El ministro dijo que “la educación es un logro social, de todos. No le podemos tirar solamente el fardo a la escuela a la hora de educar. Si los chicos viven algo distinto en la escuela que en su casa, esa colisión nos afecta como sociedad”.

Sostuvo que esa incoherencia nace de la política. “Los ministros de Educación nos tenemos que hacer cargo. Por eso es una buena noticia que acá haya tres niveles de gobierno trabajando juntos, más allá de las ideologías políticas. El objetivo es que estos niños puedan tener su jardín de infantes”.

jardin-de-infantes-las-playas

También dijo que la escuela primaria debe recuperar la exigencia para que los niños egresen aprendiendo a leer y comprender correctamente los textos, que tengan esa capacidad bien adquirida en los primeros años de escolaridad.

Presupuestos garantizados

El ministro aseguró que se mantendrán e incrementarán las partidas presupuestarias para educación e investigación.

“Estamos superando levemente la marca del 6% del PBI en inversión en Educación. El objetivo es plantear un programa a largo plazo, que trascienda a este gobierno, para que todas las escuelas del país tengan jornada extendida”.

Tras las críticas que hubo al presupuesto de ciencia y tecnología por recortes con relación al año anterior, Bullrich dijo que “no se vio que en el presupuesto educativo hay una partida específica de 500 millones de pesos para investigación, del que las universidades también pueden participar”.

Agregó que están garantizados los centros de desarrollos regionales y extensiones en otras localidades, como tiene la Universidad Nacional de Villa María en San Francisco.

Adiós a los feriados largos

El ministro confirmó que en 2017 se eliminarán los feriados puente y solamente quedará el del 19 de junio, por el Día de la Bandera. El otro feriado largo será el de Semana Santa.
El resto se mantendrá en el día que caiga en el calendario.

“Entendemos al Turismo, pero debe haber un balance. Tenemos que crecer en horas. Hoy tenemos 182 días de clase más cinco jornadas de actividad pedagógica. No se pueden agregar más jornadas. Les pido entenderlo”, reclamó.

ministro-educacion-esteban-bulrich

Fotos: VillaMariaVivo.com.

AnteriorDos días de música coral infantil en la Medioteca
SiguienteLa Provincia definirá este mes una compensación para trabajadores