- Trabajadores de la cultura, el arte y la comunicación se convocaron en nuestra ciudad.
- Manifestaron contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno nacional.
- Acompañaron gremios, organizaciones del tercer sector y autoconvocados.
Este miércoles 10 de enero a las 19:30 horas era la convocatoria de artistas y comunicadores en Plaza Centenario.
La medida que se replicó también en la capital provincial como “Cacerolazo cultural” fue contra del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) impuesto por el Gobierno Nacional.
Contó con una importante convocatoria con unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, de distintas agrupaciones teatrales, realizadores de cine, tv y radio, escritores, periodistas, entre otros.
El lema es “encendamos la lucha para que no se apague la cultura”.
Y principalmente rechazan los puntos del DNU que perjudican a bibliotecas populares, la Ley del Libro. Más, el cierre del Fondo Nacional de las Artes, cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional del Teatro.
Trabajadores de la salud presentes
Además, contaron con el acompañamiento de gremios como ATE y autoconvocados del Hospital Regional Pasteur. Quienes anticiparon que replicarán la medida en la Plaza Centenario también este viernes 12 de enero a las 19:30 horas.
Será para reclamar por los despidos en salud provincial y en rechazo al DNU. Además, expresaron:
- No a la baja de contratos, muchos compañeros y compañeras que se encuentran de licencia por maternidad y por cuestiones de salud han sido desvinculados. Reincorporación de todos los compañeros YA.
- La disminución en el número de profesionales y las repercusiones en el funcionamiento de los servicios pueden significar el cierre de camas y servicios de forma inminente.
- No al recorte salarial y el aumento de aporte personal. Los trabajadores del Hospital hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por aumento de los aumentos a APROSS (que no está funcionando en nuestra ciudad prácticamente) y del aporte personal solidario.
- No al faltante de medicación. Los pacientes de nuestro hospital sufren las consecuencias de este recorte de forma directa. No se está garantizando los tratamientos de nuestros pacientes.