Unas 60 personas, en su mayoría trabajadores de la Fábrica de Pólvoras junto a algunos dirigentes gremiales, militantes políticos y ciudadanos, coparon la sala de sesiones del Concejo Deliberante reclamando que se trate en la sesión de este jueves un pedido de rechazo hacia el DNU firmado por el presidente Javier Milei.
En principio, según adelantaron algunos de los manifestantes, los concejales no estarían hoy dispuestos a tratar este tema.
Lo que ediles estarían considerando, es que no se habrían cumplido todas las formalidades de la presentación para su tratamiento en la sesión de este jueves.
Al reclamo en contra del DNU, que ya tuvo dos manifestaciones públicas en el centro de Villa María, se suma también la incertidumbre con respecto al futuro de la fábrica de pólvoras.
Esto es porque Fabricaciones Militares entró dentro de la Ley Ómnibus que la dejaría sujeta a una futura privatización.
“La casta era la clase trabajadora”
Villa María VIVO! dialogó con el secretario general de ATE, Fernando Mercado, quien sostuvo que a las manifestaciones “se van sumando cada vez más ciudadanos”. “El DNU es inconstitucional”, dijo.
“Lo hizo a espaldas del congreso, sabiendo que se ve perjudicada la primera clase trabajadora. Hoy nos damos cuenta que la casta de la que hablaba era la clase trabajadora”, expresó.
Pedido a concejales
Respecto a la manifestación en el cuerpo legislativo y la solicitud de expresarse en contra del DNU, Mercado explicó que radica en que “es la casa del pueblo”.
“Veremos que resuelven y esperamos que lo hagan a favor del pueblo, porque sino nos van a tener todos los días concentrando aca, dando la pelea acá”, expresó.
Fábrica Militar en el ojo de la tormenta
Por otro lado, se le consultó al gremialista respecto a la situación de Fabricaciones Militares tras las medidas e intenciones del Gobierno Nacional.
“Fabricaciones Militares siempre está en el ojo de la tormenta, todos han visto no solo en el DNU sino también en la Ley Ómnibus, que no solamente se quedan 7.000 compañeros sin trabajo”, dijo.
Seguidamente, explicó que Fabricacioneses “una de las empresas que está para convertirse, primero en Sociedad Anónima para luego pasar a ser una privatización y que termine con nuestra fuente de trabajo”.
Accastello también
Mercado dijo que piden “no solo a los concejales, sino también al intendente de la ciudad que la gran mayoría que lo votaron son trabajadores que vuelcan todo lo que ganan en Villa María, que salga junto al pueblo a manifestarse”.
El gremialista sostiene que “los que van a estar perjudicados no son solamente los trabajadores del Estado, van a ser los privados, los negocios, las pymes, porque no van a poder vender porque nosotros no vamos a tener trabajo”.