Campaña solidaria para armar pelucas oncológicas: la historia de Lorena

"Quien recibe la peluca recibe más que pelitos donados. Recibe mucho amor."

Foto: Lorena Díaz, creadora de Pañuelos Solidarios Villa María

Durante la tarde de este lunes 12, Pañuelos Solidarios llevará adelante una campaña para personas que quieran donar su cabello y así poder armar pelucas oncológicas.

La iniciativa «Doná Cabello«, surgió de Lorena Díaz, peluquera de Villa María y cabeza de este proyecto que puso en marcha desde hace varios años.

La cita es en el Centro de Peluqueros de la ciudad, en Estados Unidos al 571 a partir de las 15:00 hs. de este lunes 12 de septiembre.

«Se pueden donar mechitas o un corte completo a partir de los 20 centímetros», detalló Díaz.

Además, aclaró que puede ser cabello virgen o también cabellos con procesos químicos (teñidos, alisados, etc).

Lorena explicó que, «la idea surgió para que la gente pueda sumarse a este acto solidario y regalar muchas sonrisas».

«La expectativa es que la mayor cantidad de personas puedan acercarse. Sería muy gratificante», se refirió la impulsora de Pañuelos Solidarios.

«Después de la donación, debemos acomodar el cabello en papel de cocina o bolsa, y lo guardamos en un tupper hasta el momento que lo utilizamos para trabajar», aclaró Lorena sobre el procedimiento para armar las pelucas oncológicas.

Durante el evento, Díaz estará acompañada de voluntarias de Pañuelos Solidarios Villa María, y por algunos colegas peluqueros.

La iniciativa de Pañuelos Solidarios

«Pañuelos Solidarios es un camino que vengo trabajado hace muchos años, ayudando a pacientes oncológicas y sus familias», comenzó narrando Lorena.

Además, agregó: «Trabajar en red con otros bancos de pelucas nos ayuda para cobrar fuerza, para visibilizar la problemática, la necesidad, para hacer más accesible la búsqueda, y la entrega (de pelucas oncológicas)».

«Quien recibe la peluca recibe más que pelitos donados. Recibe mucho amor. Funciona como paliativo, refuerza la auestoestima y mejora el estado de ánimo», precisó.

«Nada que se pueda pagar, cubre el valor de una peluca solidaria o un turbante», dijo Lorena con convicción.

La historia de Lorena Díaz

«Hace un año me diagnosticaron cáncer. Recuerdo el departamento de patologia dándome los resultados de la biopsia», relató Lorena Díaz.

Y profundizó: «Se me derrumbó el mundo. Es que escuchamos la palabra ‘cáncer’ y lo primero que pensamos lamentablemente es en ‘muerte'».

«Mi cirujano oncólogo me dio el diagnóstico correcto: carcinoma ductual invasivo, etapa 1, grado 3, positivo a receptores hormonales. Después me explicó cómo se comportaba este cáncer y qué tratamiento debía llevar», explicó Lorena.

«Iniciamos con la cirugias, quimioterapias, y la semana que viene comienzo los rayos. Me encuentro en remisión con un medicamento diario por 5 años. Se podría decir que ya pasó lo peor y doy gracias a Dios, a la vida y por supuesto a mi familia, y a esas amigas que se convietieronen mis ángeles en este proceso», expresó la creadora de Pañuelos Solidarios.

«Me toca también vivir esta enfermedad. Yo digo que no es una casualidad, sino más bien una causalidad para que yo pueda seguir ayudando desde el lado de mi experiencia«, declaró Lorena.

También dijo: «No puedo decir que fue algo que yo quería que me pasara, pero me pasó y no podía ponerme solo a cuestionar, sino que aprendí a agradecer un día mas de vida y esas experiencias que me dejaban tanto bueno como mal sabor de boca».

«Estamos tan acostumbrados a solo ganar, a obtener solo lo mejor de la vida y no nos damos cuenta que las perdidas también son parte de esta, en este caso me tocaba perder un poco de mi calidad de vida por ganarle mas años», expuso emocionada.

«Durante este proceso me pude dar cuenta de muchas cosas. La principal es que la vida es solo una y que estamos de paso por aquí, y hay que vivirla como si fuera nuestro último día», finalizó Lorena.