Cáncer infantil: Una red para acompañar a niños con diagnóstico oncológico

Se registran entre 110 y 120 nuevos casos cada año en la provincia, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas (40%).

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, presentó días atrás la Red Provincial de Oncopediatría en el Centro Cultural Córdoba.

El gobierno provincial informó que la iniciativa busca fortalecer la calidad de atención, cuidado y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas.

Esto es desde un abordaje intersectorial e interdisciplinario.

“Esta red genera articulaciones, para garantizar el asesoramiento y el acompañamiento de las familias, la gestión de turnos, la ayuda social, los traslados, como también el acceso a la escolaridad”.

Elecciones en Villa María Elecciones en Villa María

“Nada se podría hacer sin otros actores, sin la mirada social, sin la participación de los municipios y ministerios”.

“Hay factores de la vida misma que, cuando hablamos de salud integral, deben ser contemplados y garantizados por el Estado”, describió Barbás.

El trabajo de la red de contención

La red inició sus actividades en diciembre del año 2022, con un fuerte impulso de las familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Según se informó, su funcionamiento se basa en un trabajo intersectorial.

Participan las Secretarías de Prevención y Promoción de Salud y el Hospital de Niños de la cartera sanitaria, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y Educación.

También la Secretaría de Transporte; gobiernos locales; el subsector privado e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se prevé sumar a todos los sectores que favorezcan la respuesta a las distintas necesidades.

Esta articulación ubica a niños, niñas, adolescentes y su entorno cercano en el centro de la atención.

Esto es porque se tiene en cuenta que un diagnóstico de cáncer pediátrico repercute en todo el núcleo familiar.

De esta manera, la red busca garantizar, desde un enfoque de derechos, prestaciones que incluyan las estrictamente sanitarias.

Esto implica el asesoramiento y acompañamiento familiar, la gestión de turnos con diferentes profesionales o la provisión de medicamentos.

También se contemplan cuestiones educativas, de traslados, o alojamiento para llevar adelante el tratamiento u otros estudios complementarios que sean necesarios.ç

Datos del cáncer infantil en Córdoba

Carlos Hollmann, jefe de sección de Hematología del Hospital de Niños, presentó datos sobre el cáncer pediátrico en Córdoba:

Actualmente, se registran entre 110 y 120 nuevos casos cada año en la provincia, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas (40%).

Asimismo, Hollmann manifestó:

“Hoy en día, en el mundo y en Argentina, la tasa de curación del cáncer infantil ronda el 70 por ciento”.

“Esto se debe a que hemos mejorado bastante con respecto a la metodología diagnóstica, y con un mejor diagnóstico tenemos mejores tratamientos para ofrecer”.

El encuentro contó con la presencia de niños, niñas y sus familias.

Viviana Castro, mamá de un adolescente con diagnóstico de cáncer, compartió unas palabras en homenaje a estos niños, y también de reconocimiento: 

“Celebramos la concreción de esta red de oncopediatría, que viene a prestar su ayuda ante las diferentes necesidades qué surgen día a día”, expresó la mamá.

La creación de la red se enmarca en la Ley Nacional de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (Ley 27.674).

Esta legislación apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.

La red funciona en el Hospital de Niños, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

Fuera de ese horario se pueden realizar consultas enviando un mensaje al teléfono 351-6310098.

Dentro del centro sanitario provincial, la red interactúa de manera directa con los equipos de salud del Hospital de Escucha y el servicio de Trabajo Social.

El Hospital de Niños es el centro de referencia en el tratamiento de los casos de oncopediatría, y trabaja de manera conjunta con el Hospital Oncológico “Prof. Dr. José Miguel Urrutia” y el Hospital Infantil, de la ciudad capital.

Además, recibe las derivaciones de otros nosocomios de capital o el interior, de gestión provincial o municipal.

Al finalizar la jornada, se realizó una suelta de globos, de la que participaron niños, niñas, adolescentes y familias junto a autoridades y referentes de salud, en conmemoración del día internacional.